El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP) es un beneficio que busca aportar a las familias chilenas con una rebaja en el pago de su consumo mensual del servicio.
Según profundiza ChileAtiende, permite que el Estado subsidie una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (13 m3) de agua potable y alcantarillado, de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia detalla que para las familias beneficiarias de “Chile Solidario” y “Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio financia el 100% de la parte cubierta.
Además, mediante el municipio y gracias a este aporte, se pueda pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias.
ChileAtiende remarca que el SAP está dirigido a personas u hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
También pueden ser personas propietarias, arrendatarias, usufructuarias o allegadas externas a una vivienda.
Para postular al beneficio se requiere:
A diferencia de otros beneficios estatales, el Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas se debe realizar únicamente de manera presencial.
Para ello, se debe presentar -en la municipalidad correspondiente al domicilio- la última boleta del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda, la que tiene que estar pagada.
En el lugar se debe explicar que se concurre para obtener el SAP entregando dicho documento. Según explica ChileAtiende, aquello es suficiente para iniciar la postulación.