A propósito del alza en el valor de la electricidad y la postulación al Subsidio Eléctrico, el cual permite una rebaja en las cuentas de luz, es importante conocer cómo realizar reclamos relacionados a cobros excesivos en esta materia, como también por cortes del suministro.
En este sentido, de acuerdo a lo señalado por ChileAtiende, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), es el organismo público encargado de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía, por lo que si se ingresó un reclamo y no hubo respuesta por parte de la empresa u organismo involucrado, usted puede ingresar la queja a la SEC. Esta acción también es aplicable en caso de que el usuario considere que la respuesta entregada previamente no es satisfactoria.
Se deben cumplir ciertos requisitos, tales como ser mayor de edad, haber presentado el reclamo ante la empresa correspondiente y tener el número de ingreso de la queja presentada. Además, se debe tener copia de la respuesta de la empresa, antecedentes que justifiquen el reclamo (boletas, certificado emitido por servicio técnico, etc.) y contar con Clave Única o estar registrado en el sitio web de la SEC.
Una vez que se reúnen estos antecedentes, el trámite se puede realizar de manera online como presencial en las oficinas se la SEC.
Trámite en línea
Trámite en oficina