Carlos Díaz: “La violencia escolar está por sobre lo que teníamos históricamente”
11 de Octubre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
En su visita a Concepción, el presidente nacional del Colegio de Profesores mostró preocupación por el aumento de casos y denuncias a nivel país. Además, dijo que hay lentitud por parte del Mineduc, y del propio Gobierno, en la toma de decisiones en esta y otras materias.
A raíz de los dichos de la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, quien aseguró que la violencia escolar en los establecimientos de la zona ha bajado respecto a marzo, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó que “está bien, bajamos respecto de marzo, que fue el peak de todo esto, pero todavía estamos muy alto, por sobre lo que teníamos históricamente. Hoy, nos preocupa el cómo avanzamos verdaderamente para que esta situación de violencia baje ostensiblemente frente a lo que hoy día existe”.
Durante este año, a la fecha en el Biobío se han registrado 929 denuncias en la Superintendencia de Educación. Mientras que en 2021 fueron 44; 121en el 2020; y 221 en 2019.
En este sentido, Díaz criticó el actuar del Gobierno saliente de Sebastián Piñera. Según el dirigente no hubo preparación para el retorno a clases presenciales después de dos años de formato online, a partir de marzo, antes del cambio de administración en La Moneda. En el análisis del Magisterio, el rotundo cambio en la modalidad de clases habría influido en el comportamiento del estudiantado.
“Inclusive con medidas muy torpes que dan cuenta de que el Gobierno anterior no tenía mayores antecedentes de lo que era estar en un establecimiento educacional, cuando determina, por ejemplo, el iniciar desde el primer día de clase con jornada escolar completa, cuestión que no ocurría ni siquiera cuando no habíamos tenido pandemia”.
Frente a esta situación, el presidente nacional del Colegio de Profesores, solicitó al Ministerio de Educación y al Ejecutivo tomar medidas concretas. Acciones que según detalló, se deben realizar en conjunto con las comunidades educativas. “Aquí no ha habido una verdadera integración, un verdadero apoyo, una verdadera colaboración de parte del Mineduc y de las políticas que se han dictado” agregó en su reciente visita a Concepción.
Si bien, Díaz valora que actualmente el ministro de la cartera- Marco Ávila- sea profesor y reconoce tener lineamientos en sintonía con su gestión, reprochó lo que él cataloga como lentitud con la que se abordan las problemáticas del área.
“Tenemos una gran diferencia respecto del actual ministro (Ávila) con el anterior (Raúl Figueroa), en el sentido que tenemos hoy ministro, que es profesor y que si sabe de educación.Y sí sabe de pedagogía, a diferencia del que teníamos que la verdad, era una persona que no tenía ningún antecedente e ignoraba muchos temas y opinaba muchas veces desde esa ignorancia (…) La verdad que tenemos muchas coincidencias, respecto de los diagnósticos y en algunos casos, incluso de las soluciones, pero sí hemos tenido un problema grave que lo hemos planteado al Ministerio respecto de la tardanza y la lentitud que se toman las decisiones”.
Lee También...
Ausentismo escolar
Otra preocupación del Colegio de Profesores y de la seremi de Educación, es el ausentismo escolar, donde las cifras son alarmantes.
En 2019, antes de la pandemia, un total de 49 mil 973 alumnos registraban inasistencia grave; y este año -hasta julio- la cifra llegó a 108 mil 133 estudiante, es decir, se registró un aumento del 116%.
En esta línea, Díaz, detalló algunos motivos que explican el fenómeno, entre ellos, problemas de infraestructura de los establecimientos, la violencia escolar y los eventuales contagios de Covid-19.
“Esta misma situación de violencia que en algún momento significó que muchos padres y apoderados sintieran temor de enviar a los niños al establecimiento (…) el tema de la pandemia también ha afectado este año, más allá de que sabemos que las cifras son muy menores a las que teníamos el año pasado, este año sí hemos tenido focos en distintos lugares”.
Evaluación docente
El presidente nacional también se refirió a la evaluación docente. En este sentido, Díaz comentó que “estamos a la espera de una ley miscelánea que tocó el tema, pero además hay una nueva ley que ya fue aprobada en la Comisión de Educación (del Senado) y que tiene que recorrer todo el camino del Congreso para transformarse en ley, con artículo único. Estamos pidiendo al Gobierno que ponga discusión inmediata, para que esto esté en este mes y no noviembre (…) creemos que aquí el Gobierno y los parlamentarios también han tenido responsabilidad en que un tema que debió haber estado resuelto en agosto pasado, estemos en octubre y todavía no se resuelve”.
Además, Díaz fue categórico al expresar su desacuerdo con la evaluación docente en los términos actuales. “Creemos que tenemos que avanzar hacia una evaluación docente que no sea punitiva, que sea contextualizada, formativa, que no genere agobio, ni estrés como lo genera esta evaluación (…) el Gobierno tiene hoy día una tremenda responsabilidad de que esos cambios se produzcan efectivamente en esta administración y no seguir esperando. Sobre ese tema, nosotros seremos inflexibles”.
PAES
Respecto de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el máximo dirigente de la Orden indicó que los cambios y variaciones en el proceso le parecen positivos, sin embargo, comentó que “nos parece necesario poder avanzar hacia una prueba que mida fundamentalmente aptitudes y más que solo solamente conocimientos, porque hoy día lamentablemente, si lo fijamos solamente en un tema de conocimientos, creemos que eso, lo que hace es demostrar la tremenda disparidad y desigualdad que existe en nuestro país. Y eso se ve reflejado también en los resultados de esta prueba. Hemos hecho propuestas al Gobierno respecto del tema”.
Desafíos
Para Díaz el desafío principal del sector es poder avanzar hacia un nuevo modelo educativo. “Tenemos que salir de esta educación estandarizada, tenemos que terminar con la prueba Simce y con esta lógica de la competitividad que hoy día está expresada en la actual educación”.
Además, reiteró que se debe trabajar en fortalecer la educación publica. “Volver a tener a la educación pública en el sitial que se merece. Aquí necesitamos una educación pública verdaderamente fortalecida y eso significa entregar recursos y apoyo para que el Estado se haga cargo”.
Por ultimo, se refirió a que actualmente siguen buscando las vías para saldar la llamada deuda histórica del gremio, por parte del Estado con los profesores del país.