Nueva infraestructura busca impulsar desarrollo económico de zonas intervenidas. En proceso de obtención del RS hay otros tres proyectos por más de $10.538 millones en total.
Contar con espacios que aumenten la calidad de vida de los habitantes de la zona, que impulsen el turismo y con ello una mejora en la economía local, es la apuesta que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la renovación del borde costero de comunas como Coronel, Lebu y Penco, entre otras.
La intervención, que se está realizando a través de la Dirección de Obras Portuarias, está orientada a generar más y mejor infraestructura para el desarrollo y fortalecimiento de los bordes costeros. Contempla una inversión que supera los $15.600 millones con los que no sólo se logrará hermosear los territorios, sino también dar seguridad a la comunidad, pues cuentan con protección costera ante eventuales marejadas, además de mobiliario urbano e iluminación, que potencian la llegada de turistas a las zonas que son renovadas.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseveró que “el despliegue en los territorios es imprescindible en la definición de las obras, con la comunidad y autoridades locales”, de tal manera de generar iniciativas atingentes, que cumplan con las necesidades de sus habitantes y que, dijo, son fundamentales para la reactivación económica, pues generan fuentes de trabajo, directas e indirectas.
Armando Silva, director de Obras Portuarias del MOP, recalcó que las faenas que están desarrollando contribuyen al desarrollo social, recreacional y turístico. “No sólo ponen en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, mejorando ostensiblemente las condiciones de trabajo que históricamente han desarrollado su trabajo en estos sectores”.
En el caso de Coronel se están interviniendo 360 metros lineales de la caleta Lo Rojas, sector que contará con muros de hormigón armado para dar seguridad a la comunidad ante marejadas, además de rampas multiuso de acceso a la playa y otras exclusivas para el acceso peatonal.
El proyecto, que involucra una inversión de $2.216 millones y que da empleo directo a 43 personas, cuenta con estacionamientos que incluyen calzos para personas con movilidad reducida, 8.300 metros cuadrados de superficie destinada a la circulación, tanto vehicular como peatonal, explanadas, miradores, áreas de recreación con juegos infantiles y paisajismo. Además de mobiliario urbano con sombreaderos, escaños, basureros y señalética, entre otros.
Las faenas, que realiza la constructora González García Ltda., ya cuentan con un 81% y se espera que sean entregadas a la comunidad el primer trimestre del próximo año.
Juanita Pilco, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lo Rojas, recalcó que los trabajos, que se lograron gracias a la gestión de la administración anterior, son fundamentales para la comunidad. “Porque protegen las viviendas ante las inundaciones que vivimos todos los años, ya sea por mal tiempo o marejadas. Es bueno para nosotros porque esto traerá más turismo a caleta Lo Rojas y habrá algo bonito y decente para que niños y adultos puedan disfrutar”.
Aseveró que las faenas eran anheladas, pero que por años sólo se habló de defensas costeras y no de hermoseamiento “y ahora este proyecto lo logra y concreta. Esperamos que esto traiga turismo y con ello recursos para Coronel e, incluso, una mejor calidad de vida para quienes trabajan acá”.
Otra de las zonas que verá cambios en el borde costero es Lebu donde se está construyendo el embarcadero ribera sur del homónimo río, infraestructura que apoyará la actividad pesquera artesanal, entregando mayor seguridad en las labores de los pescadores y un ordenamiento territorial de las actividades realizadas en el lugar.
La obra, adjudicada a Ingeniería y Construcción Harcha Ltda. por $6.313 millones y que da empleo a 31 personas, tiene un 21.3% de avance y se espera que esté lista en junio del próximo año.
Más cerca de ser entregados a la comunidad están los proyectos de renovación del borde costero de Penco y Talcahuano. En la comuna puerto se busca recuperar y renovar el sector llamado Fragata María Isabel, que va desde Emporchi hasta el Estadio El Morro, en aproximadamente 750 metros lineales.
La obra, que implica una inversión de $4.203 millones y que realiza la empresa Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia S.A., contempla paseos, equipamiento urbanístico, áreas verdes, estacionamientos, incorporando la accesibilidad universal para facilitar el acceso desde el espacio urbano a la playa y el mar. Incluirá bicicleteros y solmáforos.
Las faenas tienen un 90% de avance y se proyecta que sean entregadas al uso de la comunidad el segundo semestre de este año.
Entanto, listo para la entrega se encuentra el proyecto de renovación del sector Playa Negra en Penco, faenas adjudicadas a la Constructora González García Ltda. por $1.299 millones y que, según el MOP, serán inauguradas oficialmente en las próximas semanas.
Se intervino 330 metros lineales y se crearon tres rampas de acceso peatonal, dos vehiculares, 59 estacionamientos, gradas y escaleras para acceso a la playa y mejoramiento del acceso peatonal y vehicular con superficie de adocretos. En los 6.500 metros cuadrados de superficie los pencones contarán con mobiliario urbano, áreas verdes y cívicas, juegos infantiles y sombreaderos, entre otros.
Ruth Rubilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Negra, manifestó que luego de muchos años esperando las mejoras para la celebración de Fiestas Patrias lograron ver los beneficios que trae. “Llegaron cientos de personas a disfrutar de la Fiesta de la Chilenidad. El lugar está más accesible, claro y sobre todo, salió el basural que durante años hubo en el sector que complicaba la calidad de vida de la gente”.
Agregó que ahora esperan la división de terrenos, que debe realizar el municipio, para que los vecinos se puedan instalar con restaurantes y negocios de diversos rubros que reactiven la economía.
En la zona, además de las obras nuevas, se realizará conservación de sectores del borde costero que en Penco contempla las caletas El Refugio, Cerro Verde Bajo y de Lirquén, faenas que tienen un 72,3% de avance y que deberían ser entregadas durante el segundo semestre de este año.
Las faenas que realiza la Constructora González García Ltda. por $624 millones, que dan empleo a 22 personas, incluyen remates de pintura, trabajos eléctricos y mejoras en servicios higiénicos, entre otros.
En tanto, en la caleta chica de Cocholgüe en Tomé también se realizan obras de conservación de la explanada y mejora de la iluminación. Las obras, que fueron realizadas por la contratista Claudia Fernández Contreras por $315 millones, culminaron a mediados de septiembre.
En proceso de adjudicación está el proyecto de mejoramiento del borde costero de Colcura en Lota que, actualmente, no cumple con estándares mínimos de accesibilidad universal ni de seguridad para los usuarios. En el lugar se intervendrán 570 metros lineales con muros de hormigón armado, contará con gradas de contemplación, una rampa vehicular y cuatro de acceso peatonal a la playa, además del mismo número de escaleras. Contará con zonas de circulación peatonal, estacionamiento, miradores, juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario urbano e iluminación que se desarrollarán en un año corrido. Implica una inversión de $3.500 millones.
Un borde costero que refleje el carácter minero piensa desarrollar en Schwager con un proyecto que interviene 610 metros y considera vías de circulación peatonales con accesibilidad universal, áreas de recreación, deportivas, estacionamientos, zonas de descanso, rampas de acceso a la playa, graderías, mobiliario urbano, iluminación led y red eléctrica.
La iniciativa, que se ha socializado con la comunidad, está a la espera de la resolución satisfactoria del ministerio de Desarrollo Social y así licitar el próximo año la obra que tiene un presupuesto estimado de $4.493 millones y que implicará 365 días corridos de faenas.
Otro sector que podría ser modificado en 2023 es la playa El Morro de Talcahuano, lugar que no cuenta con una correcta zonificación para el tránsito de las personas ni tampoco con infraestructura adecuada. Se pretende mejorar 350 metros del lugar generando un eje turístico y fortalecer el espacio con una plataforma que potencie las actividades deportivas y recreativas al aire libre, a través de infraestructura portuaria. Contempla limpieza y relleno de la playa para crear una zona solanera, pavimentación peatonal, explanadas multipropósito, estacionamientos y baños, entre otros. Las obras, que se extenderían por 300 días y tendrían un costo de $3.017 millones están en proceso de obtención de RS y se deberían adjudicar el próximo año.
Además existe otro proyecto para ampliar las dos explanadas de caleta Lo Rojas para generar lugares de trabajo y obras complementarias como huinches, iluminación, muros de hormigón y elementos que permitan realizar trabajos de reparación de las embarcaciones. Tiene un presupuesto de $2.535 millones y 300 días corridos de faenas.