El alcalde de Concepción criticó que a la fecha no se hayan realizado trabajos de blanqueamiento a fachadas de servicios públicos, hecho que, según dijo, fue comprometido por el subsecretario del Interior.
Concepción, Lebu y Los Ángeles, las tres capitales provinciales de la región, tendrán preferencia al momento de presentar proyectos de recuperación de espacios públicos en materias de seguridad, infraestructura y ocupación.
Este viernes se conformó la mesa intersectorial que se encargará de diseñar una propuesta metodológica para la recuperación de lugares, entidad que será liderada por la delegación. “La idea de esta recuperación de los espacios públicos, justamente es poder hacernos cargo del retiro de la ciudadanía de algunos espacios por temas de inseguridad por temas de destrucción de estos espacios y hacernos cargo como Gobierno al servicio a las distintas instituciones”, sostuvo la delegada presidencial Daniela Dresdner.
Al ser consultada respecto de cómo se financiarán los proyectos, la delegada explicó que “las vías van a ser a través de postulación a programas específicos, estos son programas que ya existen, lo que aquí va a ocurrir es una priorización de estos municipios en la postulación”. Los montos no están definidos.
En esta línea, Dresdner indicó que existen tres ejes, el primero, es la inversión, el segundo, la ocupación de los espacios con programas culturales y deportivos y el tercero, la recuperación de seguridad que “por ejemplo, lo que hacemos con el comercio ilícito para poder ir despejando estos espacios públicos de lo que se percibe como inseguro” concluyó.
El alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, indicó tener una cartera de proyectos enfocados en el plan. En este sentido, está mejorar la seguridad de la ciudadanía en parques y lagunas. Además, de proyectos de instalación de cámaras de tele seguridad a través de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y por otro lado, proyectos de iluminación en barrios de la comuna, como por ejemplo en Barrio Norte.
“Nosotros estamos hablando de proyectos como el blanqueado de las fachadas de los organismos públicos del centro de la ciudad de Concepción que fue un compromiso de subsecretario -del Interior- que se iba a instruir y la verdad es que hasta el momento ninguna institución pública ha pintados sus fachadas” criticó Ortiz.
Frente a esta situación, solicitó agilizar los plazos “esperamos que el blanqueo de las reparticiones públicas sea una realidad y para eso hay que apresurar dentro del mismo Estado, del Gobierno para que lo hagan y que no sea una excusa que no tiene plata para poder realizarlo (…) muchas veces dentro del mismo Estado hacen que se demoren la instalación de estas iniciativas”.
Una opinión distinta tiene el alcalde de Lebu, Cristián Peña, respecto de la celeridad en los procesos. “En inversión pública ninguna iniciativa es inmediata, eso debemos aprenderlo, es imposible, los municipios, el sector público no tiene una cajita donde mete la mano y saca un sombrero, hay tiempos que respetar”, puntualizó.
Respecto de lo lugares a recuperar, Peña señaló que primero se debe escuchar las ofertas programáticas de los propios sectores, sin embargo, adelantó que se potenciará el paseo Rioseco, complejos turísticos y gastronómicos y la feria.
“Aquí quien va a empujar es la delegación provincial y va a coordinar a los distintos sectores, para que intervengan e inviertan en estos espacios, lo que es una muy buena ayuda para los municipios, nosotros nos encargaremos de identificar el sector”, finalizó el alcalde.