El crecimiento urbano e industrial en la zona sigue presionando la actuación de los servicios públicos que fiscalizan el cumplimiento de la normativa ambiental.
Los trabajos con maquinaria que se realizan en un terreno que colinda con el humedal Vasco da Gama, en Hualpén, forman parte de un nuevo capítulo en la historia local relacionada con la permanente tensión entre la conservación de los humedales como espacios de biodiversidad y el desarrollo de proyectos de distinto tipo en ellos o en su entorno.
En este caso, fue una denuncia vecinal recogida por el diputado Félix González, lo que movilizó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la autoridad sanitaria y la Dirección General de Aguas, (DGA), quienes realizaron una inspección al lugar, para verificar en qué consistían los trabajos que allí se realizaban y establecer si las faenas requieren o no de permisos ambientales como explicó Juan Pablo Granzow, jefe regional de la SMA.
“La visita busca establecer sí las obras en particular que se están ejecutando ahora, están afectando al humedal, si están dentro del humedal y cómo consecuencia derivada, antecedente vital para determinar también, si debieran abrir el proceso ambiental en esta etapa y en la futura también”, señaló el representante de la Superintendencia.
Desde la autoridad ambiental en la Región, su encargado, Oscar Reicher, sostuvo que en el caso del humedal Vasco da Gama, ha experimentado una serie de intervenciones en los últimos años y se está a la espera de la declaración formal que lo reconoce como un espacio protegido.
“Es una situación donde se han enfrentado distintas aristas y una conducta contumaz que afecta la valoración ecosistémica del humedal. Hay que recordar que es un sitio prioritario de conservación y además se encuentra en trámite en la seremi de Medio Ambiente su declaración de humedal urbano”, detalló el seremi.
En total, en la Región existen 14 humedales urbanos declarados como tales: siete en la provincia de Arauco, seis en la provincia de Concepción y uno en la provincia de Biobío, según informó la propia Seremi de Medio Ambiente.
Por ello, el diputado Félix González, que por años ha estado preocupado del tema medioambiental y de los humedales en particular recalcó la importancia de estos espacios.
“Ya no podemos seguir perdiendo humedales, no se debe construir sobre humedales, no debieran las personas vivir ahí, no es un buen lugar para vivir, pero además estamos perdiendo biodiversidad por una parte, resumideros de CO2 en términos de la crisis climática, fuentes de agua y por otra parte son los que nos salvan de las inundaciones”, aseguró el parlamentario.
Sobre la situación del humedal Vasco da Gama, el municipio de Hualpén expresó mediante el abogado del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Fernando Cortés, que la postura es una sola: proteger el espacio.
“La postura es de oposición total a cualquier tipo de construcción o actividad que vaya a afectar tanto al sitio prioritario como a la próxima declaratoria del humedal Vasco da Gama, solicitud que fue realizada algunos meses atrás, por parte de la municipalidad de Hualpén. En ese sentido, desde abril de este año hemos realizado una serie de gestiones, en particular una mesa de fiscalización que ha tenido grandes resultados, que estamos a la espera de dichas investigaciones para sancionar a los responsables que hayan realizado afectaciones e impactos significativos que se puedan dimensionar a ese humedal y también a la susceptibilidad de afectación que se pueda generar a largo plazo”, expresó el profesional.
Finalmente, si bien en el caso de la venta de un terreno que se encuentra en la Isla Rocuant en Talcahuano y que generó una polémica al interior del Concejo Municipal, éste no se encuentra en el área que se solicitó se declarara como humedal urbano, ejemplifica desde otro punto de vista, la tensión que existe en torno a este tema.