Para 2023 la entidad podría contar con $366 mil millones, según el proyecto ingresado al Congreso, los que se destinarán tanto para subsidios e inversión, como lo es la construcción del Par Vial Collao.
Ya están en el Congreso las partidas presupuestarias para los distintos servicios y reparticiones públicas, una de ellas es el Serviu, la que tendrá uno de los presupuestos más onerosos en la Región.
De acuerdo a la propuesta presentada ante el Parlamento, la entidad tendría a su disposición poco más de $366 mil millones para utilizar en 2023.
Según la glosa, de este monto, $15 mil millones corresponden a gastos de personal, otros $9 mil millones para adquisición de terrenos.
Mientras que al desmenuzar otra parte del erario, se destinan $49 mil millones para proyectos de inversión y casi $70 mil millones a prestamos de subsidio habitacional.
Este monto es parte del grueso que compone el presupuesto del Serviu, ya que la mayoría se destina a la entrega de subsidios, como por ejemplo, $70 mil millones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; otros $54 mil millones al Programa de Integración Social y Territorial; también están considerados $42 mil millones del Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar y casi $32 mil millones correspondientes al Programa Mejoramiento de Viviendas y Barrios.
El director (s) del Serviu en el Biobío, Marcelo López, comentó que este aumento en $20 mil millones, en comparación a la actual ejecución, significa que “tenemos una buena reputación para ejecutar nuestros presupuestos, lo que se suma al efecto de la inflación y los efectos en los precios reales”.
“La mayoría de los dineros corresponden a subsidios, que sería el 70% del presupuesto. A lo que se suma el arrastre de proyectos ya vigentes”, ratificó López.
Este año, de los $346 mil millones asignados, se han ejecutado sólo $147 mil millones hasta agosto. Con el monto total se pretende entregar 14.660 subsidios habitacionales y 100 proyectos de obras, de los cuales 37 se encuentran finalizados en 28 comunas. Además se está trabajando en 40 licitaciones y en 27 estudios de diseño.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en el gasto del Serviu, puesto que en el año 2021 se asignó un presupuesto de $433 mil millones, pero se terminaron ejecutando poco más de $310 mil millones.
La explicación que entregan desde el organismo, es que “ese año tuvimos una línea dedicada a préstamos, que no se ejecutó en su mayoría, y estuvo sobredimensionada. Pero el presupuesto de inversión se utilizó en un 98%. Cuando se formuló el presupuesto se sobredimensionó la línea de préstamos más allá de lo que utiliza la Región”, detalló López.
Y eso queda reflejado en que para “Préstamos Subsidio Habitacional” estaban destinados $123,7 mil millones, pero sólo terminaron utilizando $14,5 mil millones.
El titular aseveró que esta situación es difícil que se vuelva a repetir, ya que se todos los dineros se están utilizando en inversión con responsabilidad fiscal.