Aldo Mardones dijo que había “una palabra comprometida” con el PC. Mientras la representante del Distrito 21, Joanna Pérez, le pidió dar un paso al costado, su par Eric Aedo enfatizó que los parlamentarios de la Falange están unidos en la defensa de un militante como lo es Sergio Micco.
Variadas reacciones generó las declaraciones que efectuó a Diario Concepción el presidente nacional (I) de la DC, Aldo Mardones, en particular, lo referido a la polémica negociación por la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas.
“La DC no puede tener un presidente interino que le falte el respeto a la bancada de diputados y diputadas que ha fijado una postura política de manera unitaria”, comentó la representante del Distrito 21, Joanna Pérez.
Pero, la legisladora de las provincias de Arauco y Biobío, no se quedó en eso. “El llamado es que dé un paso al costado. No podemos seguir con este autoritarismo”, enfatizó la diputada.
En entrevista con este medio y consultado sobre la polémica negociación por la mesa de la Cámara Baja, donde la DC ha condicionado su apoyo a Karol Cariola, Mardones dijo que “hay otro grupo (de parlamentarios) que, ideologizados, no quiere respetar los acuerdos porque no les simpatiza que sea comunista”.
Agregó que “la política tiene que dar señales claras, para que la población la perciba como un espacio de transformación”.
Sobre la negociación en la Cámara Baja, el jefe de la bancada de diputados y diputadas de la DC, Eric Aedo, aseguró que los parlamentarios están unidos. “Vamos defender la institucionalidad, a los militantes y a los ex militantes de la DC que han cumplido roles fundamentales a lo largo de la historia de nuestro partido. Somos una sola voz en torno al ataque artero y la querella infame que miembros del PC han presentando en contra de Sergio Micco”, aseguró Aedo.
El diputado defendió la gestión de Micco a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) y enfatizó que sectores del comunismo no le perdonen al demócrata cristiano que haya declarado que no hubo violación sistemática de los Derechos Humanos en los días que siguieron al estallido social de 2019, lo que en su opinión, “era lo que pretendían los sectores de izquierda para finalmente asaltar La Moneda y sacar del poder al ex presidente Piñera”.
Agregó que “en defensa de los valores del partido, le hemos exigido al PC que aclare públicamente que no comparte los fundamentos de esa querella ni tampoco los dichos de algunas de sus parlamentarios en relación a Sergio Micco. También hemos dicho claramente que si el PC no hace eso, no habrá ni un voto de la DC para un miembro del PC que quiera encabezar la testera de la Cámara de Diputados”.
Pero eso no es todo, los diputados también cuestionaron las declaraciones del timonel (I) sobre la renuncia de los senadores, Ximena Rincón y Matías Walker. Mardones dijo que con la salida de ambos “hoy no tenemos resistencia a los cambios sociales”.
La diputada Pérez sostuvo que “no puede soslayar lo importante y doloroso que ha sido que se vayan militantes como una senadora, un senador, dos gobernadores, más de mil militantes que han aportado al país”.
En tanto, el consejero nacional de la DC, Marco Hernández, reaccionó manifestando que “el electorado DC se ha ido, porque no le gusta estos gestos al PC y hacia la izquierda, el electorado DC no le gusta la forma como nos dedicamos a ocuparnos de cosas que no solo no son tema para los chilenos, sino que dejan de empatizar y dar respuesta a los problemas reales de la gente como son la delincuencia o reactivación económica”.