La escuela nació el año 1944 como resultado de la fusión de la escuela primaria de hombres Nº 12 y de la escuela primaria de mujeres Nº 19. Mantuvo el Nº 12 hasta 1988 cuando, a través del decreto supremo, pasó a llamarse Escuela 724 “Recaredo Vigueras Araneda”, en memoria de su primer director.
La Escuela RecaredoVigueras Araneda (RVA) se ubica en Santa Juana, comuna ubicada en la ribera sur del majestuoso Río Biobío (“Rumor de agua”) el que le da nombre a la región y de cuya capital, la pujante ciudad de Concepción, queda a 50 Km.
La escuela nació el año 1944 como resultado de la fusión de la escuela primaria de hombres Nº 12 y de la escuela primaria de mujeres Nº 19. Mantuvo el Nº 12 hasta 1988 cuando, a través del decreto supremo, pasó a llamarse Escuela 724 “Recaredo Vigueras Araneda”, en memoria de su primer director.
La Escuela RVA tiene el carácter de “emblemática”, puesto que es la heredera de la decisión de un grupo de destacados vecinos de Santa Juana” que quisieron fundar la primera escuela pública de la comuna, sustentada en la vocación educativa y cultural de los gobiernos progresistas de la época.
Siempre ha tenido como norte ser la “expresión de los ideales democráticos de una escuela pública para todos, como lo decidieron los padres fundadores, un modelo educativo ajeno a la cuna y al destino marcado por el hierro del dinero”. En todas las familias de la comuna al menos uno de sus miembros estudió en la escuela.
“Hacemos propios los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Somos una escuela que quiere tener como referente fundamental la Declaración universal de Derechos Humanos, en la que quepan todas las personas, siendo ésta una condición esencial de aprendizaje para la vida”, dice la escuela en sus documentos oficiales. “Aspiramos a ser una Escuela que enseña para la vida, porque sólo en ella se refleja la vida misma, en toda su vasta diversidad”.
Esta característica de universalidad educativa y de convivencia en la diversidad, reconociéndolas como un valor irrenunciable, es la condición irrenunciable que nos puede aventurar un futuro de justicia, de solidaridad y convivencia, de cohesión social y de paz en las sociedades humanas. “Así entendida, nuestra Escuela siempre se ha caracterizado por atender a todos los alumnos(as), no importando de donde viene, su condición social, económica, religiosa y/o cultural y especialmente a la comunidad escolar más vulnerable de la comuna”.
Se puede afirmar que gran parte del progreso y desarrollo, de lo que es hoy Santa Juana, es producto de la educación en esa institución escolar.
Ubicada frente a la Plaza de Armas, su emplazamiento es cercano a la Municipalidad, Teatro Municipal y a los servicios más importantes de la comuna. La escuela cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel. Además de las salas de clase recientemente sometidas a mantención, cuenta con equipos de proyección, sistema de extracción de aire y buena iluminación, a lo que se suma un amplio patio cubierto, laboratorios de ciencia y computación, biblioteca y comedor escolar, salas y patios propios de educación parvularia. La institución también contamos con oficinas, sala y comedor de profesor.
La cobertura educacional que se imparte en este establecimiento considera 2 niveles: Parvulario (Pre kínder y kínder), Básico (1er Ciclo: de 1er a 4to y 2do Ciclo, de 5to a 8vo año de EGB). El EE cuenta con una matrícula de más de 300 estudiantes, su nivel de vulnerabilidad es sobre el 95% y sus resultados académicos nos señalan altos niveles de promoción y muy baja repitencia y casi nula deserción.
La escuela está adscrita a la Jornada Escolar Diurna, con un horario de 44 horas semanales. Se realizan numerosos talleres, en los cuales se desarrollan diversas actividades, con el propósito de reforzar o enriquecer el curriculum escolar
En septiembre de 2016 fue inaugurada la piscina pública, semiolímpica y temperada de Santa Juana, primera en la Región del Biobío con estas características. El recinto tiene una capacidad para 163 bañistas y una superficie total de 1.056 metros cuadrados y atendía al 100% del alumnado. Esta instalación funcionó hasta el inicio de la pandemia, realizándose clases de natación para todos los estudiantes de la escuela. La piscina se encuentra en proceso de reparación.
Con el propósito de enriquecer y complementar las experiencias educacionales, se instauró una política dirigida a realizar, en forma sistemática “Viajes de estudio y recreación”. A la fecha, se han realizado cientos de viajes de estudio a diferentes partes de nuestra larga geografía. Visitando Parques nacionales, casa de estudios, museos, monumentos, sedes de los poderes del Estado, exposiciones, centros científicos, nuestros NNA (niñas, niños y adolescentes) han ganado en sus conocimientos, habilidades y valores.
Se promueve además el aprecio por nuestras costumbres y tradiciones. Se realizan talleres sobre bailes folclóricos, especialmente de nuestro baile nacional, considerándose estas iniciativas como un sello de identidad ligada a la historia de la Comuna.
Buscando desarrollar una educación integral, relevante y atractiva para los(as) estudiantes, el año 2018 se dio inicio a los “Talleres de robótica”, el que se mantiene hasta el día de hoy.
También se llevan a cabo acciones de enriquecimiento curricular y perfeccionamiento, en convenio con la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Programas dirigidos a potenciar las opciones y capacidades educativas en nuestra población escolar y de apoyo a sus familias:
a) Dadas las condiciones geográficas y de distancia, las y los estudiantes cuentan con un servicio de transporte, lo que facilita la asistencia a clases, la llegada puntual y permite redecir las enfermedades y ganar en seguridad.
b) Adquisición uniformes y de útiles escolares. la población escolar registra un índice de vulnerabilidad de un 96,6% lo que conlleva un factor de vulnerabilidad social muy alto. Es por esto que, se han implementado, con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la entrega de uniformes escolares cada 2 años y entrega de útiles escolares tanto al inicio del año escolar como durante el proceso escolar, de tal forma de entregar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes, lo que significa una motivación para alumnos y alumnas, así como un apoyo al presupuesto familiar y por ende ganar en equidad y calidad educativa.
La población escolar presenta diferentes problemas socioemocionales. Algunos de ellos requieren apoyo constante dada su NEE y otros requieren mejorar aspectos como la autoestima y la motivación para realizar sus actividades escolares. Para este efecto se incorporó al personal la Dupla Psicosocial. Las tareas realizadas por estos profesionales tales como el desarrollo de talleres, las entrevistas personales con estudiantes y/o apoderados, las visitas domiciliarias, las intervenciones a nivel de cursos o grupos focalizados, ha logrado mejorar estos aspectos y poder al estudiante en su rol de aprendiz.
Una de las iniciativas más relevantes ha sido la implementación del Programa de Integración Escolar. Para este efecto se cuenta con un plantel de Docentes (7) y Asistentes (3) especializados y una fonoaudióloga. Este Programa entrega apoyo permanente y oportuno a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales ya sea transitoria o permanente. Atiende a 90 estudiantes, cuyos diagnósticos consideran: trastorno específicos del Lenguaje, trastornos del espectro autista, Síndrome de Down, Funcionamiento Intelectual Limítrofe, Trastorno por déficit de atención entre otros.
La convivencia escolar es una repuesta eficaz en el proceso de socialización del estudiantado. Respondiendo a este desafío se decidió la contratación de una profesional para llevar a cabo la función de Encargada de Convivencia. El trato entre personas, cobra mucha importancia en el proceso de enseñanza, ya que el ambiente de clase favorable hará que el aprendizaje de todos los estudiantes sea posible de alcanzar. En este sentido, la contratación de una profesional en esta área, capaz de implementar el Plan de Gestión de la Convivencia y difundir el Manual de Convivencia Escolar y sus protocolos entre los estudiantes, han logrado modelar y mejorar sustantivamente la conducta de los estudiantes y el actuar institucional de todos los docentes y asistentes de la educación.
La anterior presentación da cuenta de una escuela viva, que busca innovar y entregar la mejor educación posible, en la convicción que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos y ello mayor valor toma cuando se trata de la educación de escuelas con alto nivel de vulnerabilidad de su población escolar.