Cerca de la medianoche y tras más de 10 horas de debate, la sala del Senado aprobó el proyecto de Ley Naín-Retamal, que busca reforzar la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, entre otros.
40 votos a favor y 5 contra lograron que el texto sea despachado a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El punto que más causó discusión fue el de la legítima defensa privilegiada, la que fue finalmente establecida y traducida en un nuevo estatuto de su uso por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, además de miembros de las Fuerzas Armadas cuando cumplen tareas de orden público y seguridad interna, que se incluirá en el Código Penal.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en general el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, conocida como ley Naín-Retamal.
La iniciativa que contó con 40 votos a favor y 5 en contra, ahora será votada en particular.
▶ pic.twitter.com/Okp7lknD6V— Senado Chile (@Senado_Chile) April 5, 2023
La normativa establece el uso racional del medio empleado y considera la reducción de la pena por uso de arma en algunos casos, salvo que concurra dolo, es decir, la intención manifiesta de hacer daño con armas a la otra persona, sin provocación previa.
La palabra ahora la tendrán los diputados, quienes pueden aprobar el texto tal cual como llega desde el Senado, lo que lo dejaría listo para su promulgación; o bien, podrían realizarle modificaciones, lo que llevaría al proyecto a discutirse en comisiones mixtas.