Autoridades dieron cuenta que el rubro no se ha visto perjudicado tras los casos de gallinas enfermas y sacrificadas. También adelantaron posible baja en precio de los huevos.
Solamente el 3% de la totalidad de aves ponedoras se han visto dañadas por la influenza aviar en Biobío, luego del sacrificio de más de 56 mil ejemplares en la comuna de Florida, debido a un brote de la enfermedad.
Según el Gobierno, dichos efectos no son notoriamente perjudiciales para la avicultura, industria que genera poco más de $10 mil millones al mes.
“Hasta la fecha, solamente hemos identificado la presencia de este virus en uno de esos planteles, lo que significó el sacrificio de poco más de 50 mil aves ponedoras, lo que no representa más del 3% del total”, señaló Javier Sepúlveda, seremi de Economía.
“Sigue siendo segura la disponibilidad de huevos y aves para el consumo humano”, añadió. Al mismo tiempo, apuntó que tampoco se ven alzas de valor en huevos ni carnes blancas, más allá de los que corresponden a factores anteriores como aumento de valor en gastos operacionales.
En la misma línea, respecto de la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la autosuspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, Sepúlveda indicó que esta se debe “a protocolos sanitarios de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OMSA), que busca evitar el contagio del virus desde o hacia Chile. Por ningún motivo se debe a que el virus se transmite por el consumo de alimentos. Además, las exportaciones solamente representan un 30% de este mercado, el 70% se consume en el mercado nacional y, los productos que se están dejando de exportar, se están poniendo a disposición del mercado nacional”.
Por este motivo, adelantó que “eventualmente, por un momento muy transitorio, debiera reflejarse en una disminución en el precio de los huevos”.
Autoridades refuerzan que no existen inconvenientes para consumir los alimentos en cuestión, por lo que no hay planificadas medidas especiales en ningún ámbito para los próximos días.
“Llamamos a una tranquilidad en el consumo, porque es seguro. También (un llamado) a la ciudadanía, para que se cuide de no tocar animales sospechosos, en particular, aves y lobos marinos”, sugirió Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno.
“Como todo proceso biológico, es bien complejo, y no podemos descartar que aparezcan nuevos casos (…) La situación es de vigilancia y atención a este tema, porque es una situación compleja, pero toda la institucionalidad está funcionando para proteger tanto a las personas como el contagio de las aves”, agregó el secretario regional.
De igual manera, Pablo Morandé, jefe de Marketing de Fundo El Peumo, comentó que no se han visto mayores cambios y que el foco se debe poner en la información.
“La gente nos pregunta y la recomendación es la misma: que se mantenga el consumo y las medidas sanitarias de comer el producto cocido (cocinado), con temperaturas ideales. No hemos escatimado en esfuerzos para mantener nuestros planteles avícolas lo más resguardados posibles”, aseveró.
Otra de las medidas tomadas por SAG se trata de la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 de la Ley N°19.473.
La política tiene como objetivo evitar la manipulación y traslado de aves eventualmente positivas de la mencionada influenza durante la temporada que inicia en abril para todo el país.