La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 exmiembros del Ejército por sus responsabilidades en el homicidio consumado de Rodrigo Rojas De Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, o mejor conocido como el caso Quemados.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada modificó la sentencia dictada en 2015 por el juez Mario Carroza, quien había ordenado la detención de siete funcionarios del Ejército (r).
Así las cosas, tras la determinación adoptada este lunes, en total serán 10 miembros que pagarán con presidio. Además, se elevaron las penas que deberán cumplir.
En detalle, Pedro Fernández Dittus, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez fueron condenados con 20 años de cárcel, como responsables principales de ambos delitos.
Asimismo, en calidad de cómplices, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Franco Rivas, Leonardo Riquelme Alarcón y Walter Lara Gutiérrez tendrán que cumplir 10 años y un día de presidio.
Por último, tanto René Aníbal Muñoz Bruce como Francisco Vásquez Vergara deberán pagar con tres años y un día de presidio, esto, tras comprobarse su calidad de encubridores de los hechos.
Vale recordar que los ilícitos fueron perpetrados el 2 de julio de 1986, cuando Rojas de Negri, de 19 años, y Quintana, de 18, se encontraban en una manifestación suscitada en Estación Central, donde fueron detenidos por un grupo de militares. Tras ello, les rociaron combustible y les prendieron fuego, para luego ser arrojados a un sector eriazo de la capital.
Corte de Santiago condena a 10 miembros del Ejército (r) por homicidio consumado de Rodrigo Rojas y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana https://t.co/6j7sWfAEYa pic.twitter.com/6nswkFdRUV
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 21, 2022