El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que se autorizará a las comunidades educativas reducir la jornada escolar completa, tal como habían solicitado distintas voces, entre ellas el Colegio de Profesores.
El secretario de Estado señaló a los medios que esta flexibilización es esperada debido a “lo que ha sucedido en las últimas semanas, con la explosión de los casos de violencia, y recogiendo probablemente aquello que todo el mundo señala, que es una gran situación de estrés que están viviendo muchos niños y niñas con una jornada extensa”.
“Considerando la excepcionalidad que nos permite la normalidad, vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, dijo Ávila en declaraciones recogidas por La Tercera.
“Creemos que deberíamos tomarnos al menos una cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de 8 horas”, agregó.
Por otro lado, el ministro confirmó que, de momento, se va a mantener el 80% de vacunación como umbral para permitir el aforo completo en las salas de clases.