Terra Angamos: gastronomía tradicional en el corazón de Talcahuano

16 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Atención cercana, fama de buen sabor y una ubicación privilegiada son parte de los atractivos que ofrece el negocio para sus clientes del puerto y visitantes internacionales.

Andrea Viguera es hoy día garzona del restorán “Terra Angamos”, lugar en el que lleva trabajando cerca de un año y recuerda que cuando estudiaba en el colegio, en los años 90 (hace 33 años), acudía al local que por esos tiempos tenía el nombre “Angamos”.

“Acá son tres restoranes íconos en Talcahuano y uno de ellos fue el Angamos, hablo de la década del noventa cuando iba al colegio, que estaba justo al frente de mi establecimiento de educación y veníamos en algunas oportunidades por actividades del curso y también con mis papás, donde tengo vivo mis recuerdos y la arquitectura del lugar”, señaló Viguera.

“Ahora me siento feliz de volver a encontrarlo y trabajar acá, porque conserva parte del nombre y el sabor tradicional de los platos que disfrutaba junto a mis compañeros y familiares por aquellos años”, afirmó la hoy garzona del local gastronómico.

Atención como gancho

De acuerdo con Andrea Viguera, en cuanto a la atención, comentó que “siento que hemos puesto un sello en el Terra Angamos, porque generalmente recibimos con una sonrisa en el rostro al cliente desde que ingresa, junto a un trato cordial y buscamos dar soluciones adecuadas a cualquiera de las inquietudes que surgen mientras permanecen en el local y además nos vamos retroalimentando con la información que ellos nos van diciendo”.

En tanto, Daniela Ramírez, administradora del restorán “Terra Angamos”, contó que “cuando comenzamos acá, don Mario Hurtado, quien es uno de los dueños del restorán, se acercó al “Terra Lomas” (ubicado en las Lomas de San Andrés en Concepción) y le gustó la calidez de la atención y la gastronomía, por lo que quiso replicar esa experiencia reinventando este espacio con el nombre actual, “Terra Angamos” y fusionando lo mejor de ambos mundos”.

La administradora explicó que existen tres restoranes relacionados a través del nombre “Terra” que son “Terra Angamos”; “Terra Lomas” y “Terra Lenga”(emplazado en lenga) cuyos sabores han sido parte de los principales atractivos para sus clientes.

Calidez de la atención ha sido reconocida por los clientes del lugar

Reinvención tras la pandemia

“Como Terra Angamos llevamos un poco más de un año, abrimos un día antes del Día de la Mamá, el 7 de mayo de 2022 y comenzamos gradualmente con un poco de miedo tras el paso de la pandemia apuntando fundamentalmente a los vecinos de Talcahuano y visitantes de todos lados, previo a esto, el restorán se llamaba “Angamos” y contaba con una tradición de buen sabor y atención reconocida por los habitantes del puerto y que hemos logrado conservar”, manifestó Ramírez.

“Los clientes que más acuden hasta acá son de Talcahuano, de calles como Serrano o David Fuentes entre los que se encuentran muchos jubilados de la armada, porque “La Aguada” junto con este lugar siempre fueron espacios que tradicionalmente recibían a los marinos los días viernes quienes pedían ponche de picoroco para acompañar algunos de los platos típicos. Hay clientes que nos dicen, que hace años que no venían sin saber que hubo una transición tras la pandemia”, recordó la garzona Vigueras.

El espacio cuenta actualmente con capacidad para 150 personas aproximadamente en dos niveles y 22 mesas. “El segundo piso lo usamos para ofrecer eventos o reuniones más privadas como cenas o cumpleaños lo que no tiene un costo adicional”, detalló la administradora del local.

Preparaciones

En cuanto a los platos ofrecidos por Terra-Angamos, local ubicado en Colón #1062, en Talchuano, Daniela Ramírez resaltó que las preparaciones principales son parrilladas y platos fríos.

“La parrillada para cuatro personas que es la más completa, considera lomo, lomo vetado, pollo, longanizas, chuletas, pulpa de cerdo, chunchules y prietas con la opción sin interiores, para hasta cuatro personas. Además, está el “Tres estaciones” que es plato frío individual bastante contundente que trae camarón acevichado, carapacho y navajuelas (conocidas como machas). A lo anterior podemos sumar una amplia variedad de empanadas como las de mariscos; de machas ; camarón; y tenemos sopaipillas, con pebre y ají de cortesía por cada plato que se consume”, detalló la mandamás del restorán.

A lo anterior, se agrega la oferta en coctelería y ceviches. “Tenemos el tradicional ponche de picoroco y pisco sour, junto al trago de la casa que es el “Terrapasión” que mezcla gin con maracuyá y naranja; ceviches mixtos que son navajuelas con camarones, ceviches de salmón, trilogía de ceviches con ceviche de pulpo, chupe de jaibas y pescados con merluza austral, salmón y congrio”, completó la administradora.

Personal

Cabe destacar que hoy en el local trabajan alrededor de 15 personas, pero al sumar el personal de todos los “Terra” (Angamos, Lomas y Lenga) se cuenta un total aproximado de 80 trabajadores.

Clientes

Jaime Cepeda dijo ser cliente antiguo del Terra Angamos y, tras su buena experiencia, sugirió a una organización religiosa internacional acudir con una delegación de más de 80 personas provenientes de distintos paises.

Consultado sobre qué lo motivó a llevar a los visitantes extranjeros, dijo que “pertenezco a una iglesia evangélica pentecostal y estas más de 80 personas, entre jóvenes y adultos, son de la iglesia pentecostal unida a nivel internacional con personas de EE.UU. y otros puntos del planeta”.

“Había venido antes con mi familia y me gustó mucho la atención y las comidas lo que gatilló posteriormente mi recomendación del lugar”, agregó el encargado de la delegación.