Ciudad

Alcaldes esperan por plan y plazos claros de reconstrucción por inundaciones

Ministra Javiera Toro aseguró que en un par de semanas será entregado. Contará con detalle de obras a corto, mediano y largo plazo que podrían tardar hasta 2 años. Instalación de sistemas de agua potable, alcantarillados y de enrocados a nivel de ríos para evitar nuevas catástrofes.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Julio 2023
Fotografía: Municipalidad de Hualqui

El desastre que provocaron las inundaciones del último fin de semana de junio, producto de más de cien milímetros de agua caída en menos de tres días, aún está presente en diferentes sectores de la Región.

A 22 días de la tragedia que dejó a cientos de personas con daños en sus viviendas, el Gobierno asegura que está trabajando para llegar lo más rápido posible con las ayudas a todos los damnificados, ya pusieron a disposición de éstos un bono de hasta un millón y medio de pesos para que puedan levantarse y, se han coordinado con los municipios para que las ayudas lleguen lo más pronto posible.

Sin embargo, según detalló la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, saben que queda mucho para terminar con los daños que generaron las inundaciones. Por lo mismo, se trasladó hasta Santa Bárbara, comuna en la que se reunió con 13 de los 14 alcaldes de la provincia del Biobío para saber a ciencia cierta cuáles son los temas que están pendientes en materia de reconstrucción. “Estamos pensando en la emergencia, en las ayudas tempranas y en los procesos de reconstrucción definitiva”.

En la instancia, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, agradeció la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción derivada de las inundaciones y también a la de la delegada regional, asegurando que muchas familias vulnerables de su comuna resultaron afectadas por lo que la presencia de las autoridades da tranquilidad en que habrán soluciones.

“Vamos a esperar los resultados de las consultas y opiniones de los alcaldes y sus representantes para entregar una respuesta oportuna a los afectados”, dijo Salamanca.

El presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, destacó el aporte que el Gobierno está realizando, a través del fondo de reconstrucción, a las comunas que sufrieron los efectos del sistema frontal es positivo. “Tal como se hizo tras los incendios del verano pasado, puesto que permitirá que las familias afectadas reciban donaciones a través de esta vía”, aseveró Ortiz.

En ese sentido, como Asociación de Municipalidades, sostuvo que esperan que los nuevos proyectos de reconstrucción que estarán encabezados en la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, colaboren en activar a la Región y que atenderán a consciencia los daños que dejó el desborde de ríos y desprendimiento de cerros en algunos sectores.

El presidente regional de la asociación de municipios y alcalde de Concepción afirmó que es relevante destacar el rol privado y los esfuerzos realizados por la sociedad civil, puesto que sus aportes serán canalizados por el fondo de reconstrucción en beneficio de las 8 comunas afectadas del Biobío”.

En ese sentido, la ministra Toro aseveró que el trabajo encomendado por el Presidente Boric incluye un constante diálogo, tanto con las autoridades locales, como por las comunidades las 6 regiones afectadas por las lluvias, para que reciban las ayudas necesarias y se responda a sus peticiones. En base a eso se formulará un plan de reconstrucción que, según la jefa de Bienes Nacionales, será presentado en las próximas semanas con tareas de corto, mediano y largo plazo. “Las obras de envergadura pueden tomar hasta 2 años”, sentenció.

La ministra Toro aseguró que tras la reunión en Santa Bárbara quedó claro que se requiere mejorar la conectividad de las zonas rurales y ayudar a los pequeños empresarios, especialmente, a los del turismo que, actualmente, debido a las complicaciones del sistema frontal sufrirán las consecuencias.

Peticiones locales


En general, los jefes comunales de zonas afectadas, aún pueden palpar entre sus vecinos el dolor. Muchos aún no tienen sus viviendas secas, tampoco cuentan con electricidad , agua potable ni tampoco con un sistema de tratamiento de aguas servidas, pues muchas de las fosas sépticas, utilizadas tradicionalmente en sectores rurales, se rompieron.

Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui, afirmó que la situación en la comuna es complicada, pues deben recuperarse caminos que resultaron dañados por las lluvias e inundaciones.
Cerca de un 30% falta por recuperar, tarea que debe realizarse a través del MOP, pero que debido a la magnitud de la emergencia el municipio ha puesto a disposición las máquinas y el organismo estatal el material.

A nivel ribereño la comuna levantó 120 fichas de personas afectadas, además, de otras en Unihue y San Onofre donde hubo rebalse de canales con afectación de viviendas. “En total tenemos 172 afectados, con fichas aplicadas. Hasta hace 2 semanas estaba llegando el bono desde $300 a un millón y medio de los que ya se habían traspasado más de $120 millones a la comunidad”.
Con Salud han estado sanitizando viviendas, patios y realizando 45 limpiezas de fosas sépticas que resultaron dañadas con las inundaciones, siendo la zona más complicada la de 18 de Septiembre por su gran cantidad de fosas.

Agregó que existe posibilidad de contaminación del agua que es obtenida de punteras, producto de la rotura de las fosas sépticas, situación que deberá ser monitoreada para evitar afectación a la salud de la comunidad.

“Les estamos entregando agua a los vecinos para evitar que consuman de puntera y, obviamente, eso pasa por un trabajo definitivo que es contar con servicio de agua potable y alcantarillado, pero la 18 de Septiembre, Nuevo Hualqui y República de Hualqui están en zonas inundables por lo que habrá que analizar la solución que se requiere”, dijo Constanzo y aseveró que el sector pasó de tener 7 parcelas en sus inicios y ahora supera las mil 500 personas entre las 3 poblaciones lo que, a su juicio, es inviable sin una obra que solucione el problema.

Una ruta elevada entre las 3 poblaciones y en el río, que ya está en el plano regulador, que en el futuro podría servir para evitar inundaciones y encauzar el río. A fines de julio se reunirían con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para tratar la posibilidad de empujar el proyecto.

El alcalde aseveró que la costanera que llega hoy hasta Chiguayante llegue pronto a Hualqui para dar una mayor conectividad a la comunidad y, además, evitar desbordes del río a través de los muros enrocados que tendría la estructura. “Esperamos que en un par de años podamos tenerla”.

A nivel nacional existe un catastro que habla, según la ministra Toro, de un total de 9 mil viviendas con algún tipo de afectación. Pronto vendrá una segunda etapa que estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que deberá precisar los niveles de afectación de cada una de esas viviendas que han sido dañadas.

Etiquetas