Otro de los puntos a tratar por instancia es la administración de los recursos marítimos en las tres regiones.
Autoridades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos han anunciado que se va a establecer una mesa de gobernanza intersectorial con alcances estratégicos. El objetivo de la instancia es elaborar un plan que combata la pesca ilegal en sus territorios y también logre una mejor distribución en la extracción de la reineta.
“Existe pesca ilegal en estas regiones y le hace muy mal a todos, principalmente, a los mismos actores que desarrollan la actividad pesquera, porque en base a esa pesca ilegal se pueden generar antecedentes que luego pongan ciertas restricciones que los afecten. La primera de las preocupaciones que nosotros tenemos respecto al tema es un trabajo intersectorial con las autoridades competentes de las tres regiones involucradas”, comentó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, quien también es parte de la mesa.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Armada también son parte de la construcción del programa de trabajo intersectorial, duplicando las fiscalizaciones en los límites marítimos regionales. “Tenemos que seguir fortaleciendo, tanto las medidas de administración pesquera, como las medidas de fiscalización pesquera a través de Sernapesca. Para hacer frente a esta pesca ilegal que ocurre es necesario esta coordinación interregional”, agregó Sepúlveda.
El principal objetivo para las autoridades es la instalación de una mesa de gobernanza en la que se puedan reunir con frecuencia para ir abriendo e institucionalizando espacios que sean propicios para que la pesca, en estas tres regiones, se desarrolle de forma sustentable, legal y con equilibrios territoriales.
Otro de los temas que es importante para las autoridades es la administración de la extracción de la reineta en estos territorios y que es extraído principalmente en el puerto de Lebu. Según datos del Ministerio de Economía, el 80% de los desembarques de Reineta en el país se hacen en el puerto de Lebu.
Sobre la extracción y distribución por regiones, Sepúlveda señaló que “los pescadores de Lebu no pueden legalmente ir a pescar hasta las regiones de La Araucanía y Los Ríos, sin embargo, el recurso se comporta biológicamente de una forma distinta. El recurso no reconoce barreras administrativas entre regiones, entonces la administración pesquera hoy no da el ancho para que el proceso de extracción y de agregación de valor de ese recurso se pueda hacer de forma adecuada, de forma legal y además conceda equilibrio territorial”.
La intención del trabajo intersectorial es que se desarrolle de forma adecuada la administración de este recurso. De manera, según detalló el seremi de Economía del Biobío, que “los pescadores de las tres regiones tengan las oportunidades por igual de acceder a este recurso, para extraerlo, para agregarle valor, comercializarlo y seguir desarrollándose productivamente para aportar con su economía”.
“Es tan débil la administración pesquera de este recurso que no existe siquiera una cuota de Reineta, Hoy no existe cuota, uno puede sacar lo que quiera de reineta, mientras se cumpla con la legalidad”, agregó Sepúlveda sobre la necesidad de actualizar la administración pesquera y regular el uso de cuotas de extracción.
La diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo, se refirió al plan en el que se está trabajando, y el debido uso de los territorios marítimos, aseveró que “sabemos que hay una preocupación real sobre el uso del espacio. Hemos sido testigos de agresiones entre pescadores de distintas regiones y ante eso se deben adoptar algunas determinaciones que mejoren la convivencia entre quienes realizan el esfuerzo pesquero. Se lo he planteado al Subsecretario de Pesca, Julio Salas, y espero que puedan existir noticias al respecto”.
De la misma forma, sobre la administración de los recursos pesqueros como la Reineta y actualización de esta, la congresista agregó que “lo primero es legislar en vista de los antecedentes que se tiene y que ante la disponibilidad de ciertas pesquerías tales como la reineta se puedan establecer algunas normativas diferentes a las actuales, las que no necesariamente son recursos destinados para este fin”.