Regreso de las mascarillas: empresas registran aumento de hasta 200% en la demanda

17 de Junio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las tiendas especializadas en insumos médicos de Concepción también dan cuenta de alza en los precios. Todo esto como efecto inmediato tras la instrucción gubernamental del uso obligatorio de este artículo de protección en escuelas y colegios, tras el escenario de enfermedades respiratorias.

Un aumento explosivo de la demanda y precio de mascarillas se registra por estos días en Concepción, luego de que el Gobierno instruyera el retorno de este artículo de protección en los establecimientos educacionales, tras el alza de las enfermedades respiratorias en el país.

En el caso de la demanda, esta ha llegado hasta a un 200% de acuerdo a locales especializados en insumos médicos, mientras que los valores al comprador final se han incrementado desde un 50%.

Andrea Spichiger de la tienda Clínica Hogar Buena Salud ubicado (San Martín #661) contó que cuentan con mascarillas de tres pliegues; KN95; KF94 y tres pliegues pediátricas, y que cuyos valores están aumentando.

“Las tres pliegues están a $ 1.700 la caja de 50 unidades; la KF94 a 4 mil y vienen 10 unidades, al igual que la caja de la KN95 cuyo valor es actualmente de $5.900 y la de tres pliegues pediátrica blanca normal con su caja de 50 unidades vale $2.700”.

Consultada si ha podido observar una alza en la demanda a raíz de la presente crisis de enfermedades respiratorias y el anuncio de obligatoriedad de uso de mascarillas en los colegios, Spichiger dijo que “desde el 13 de junio hubo una explosión de la demanda de las mascarillas pediátricas y todos han llegando por el anuncio del Ministerio de Educación y el alza de los contagios”.

Sobre las proyecciones respecto del comportamiento del mercado de las mascarillas, Spichiger señaló que “creemos que seguirá creciendo la demanda y, por lo mismo, nos hemos estado preparando para contar con stock, principalmente de mascarillas pediátricas de tres pliegues”.

En relación a cuánto se espera que crezca la demanda y suban los precios de las mascarillas proyectó que “fácilmente creo que la demanda aumente un 60% al igual que los precios, si es que no es un poco más, de hecho, hasta el 12 de junio las pediátricas costaban $1.100 y hoy están a $ 2.700”, detalló.

Javier Soto de la tienda Insumos JCB de Galería Italia de Concepción (O’Higgins #465, Local 39) sostuvo que “hemos comprado una mayor cantidad de mascarillas, particularmente para niños ya que están siendo obligatorias en los colegios. En nuestro caso la demanda subió por lo menos un 200%, solo respecto de la semana pasada aproximadamente”.

Respecto al tipo de mascarillas y los valores que tiene el local, Soto contó que “lo que más compran son las de tres pliegues y quirúrgicas (cajas de 50 unidades) para los niños porque son las que más toleran. Luego las personas mayores compran las KN95 (cajas de 10 a 20 unidades)cuyos valores varían desde los $2.500 hasta los $4 mil. Por el momento, no hemos aumentado los precios, pero es probable que suban desde un 50% más”.

En el local 35 del Pasaje Musalem había una fila de personas esperando adquirir mascarillas. Alexander Flores, trabajador del lugar, señaló que “acá nos ha aumentado la demanda un 90%, y el stock que nos queda es muy poco donde contamos con KN95 y KF y pediátricas de tres pliegues”.

Fabricante regional

Joaquín Palacios, fundador y gerente general de la firma penquista GCP Insumos, primera y única empresa regional fabricante de mascarillas, advirtió que como son el único fabricante en Chile, además de Deisa, “va a haber un quiebre de stock grande. Ya se está viendo que muchos emprendedores oportunistas que importaron muchos contenedores de mascarillas y se quedaron con el stock antiguo ahora lo están liquidando, lo que durará una semana. Después que se acaben estos stocks, no existirá más producto en Chile donde los precios van a subir”.

Palacios agregó que “nuestra capacidad de fabricación el año pasado fue de 60 mil mascarillas diarias, aproximadamente, y en este momento paramos un poco la producción porque estamos con sobre stock. La experiencia del 2021 y 2022 nos da indicios de cuánto se puede llegar a requerir en la Región tanto durante una pandemia como sin crisis y conforme a las estaciones, donde ya se puede decir que se han establecido algunos consumos mínimos”.

En cuanto a las principales ventajas comparativas del producto regional, Palacios resaltó que se trata de una mascarillas que “es un insumo médico de tipo 2, es decir, que se puede usar en pabellón quirúrgico y, a diferencia de productos chinos, es hipoalergénica, trazable y filtra más del 98%. Esto es más que una KN95 donde las enviamos a España, Italia y Suiza a certificarse ”.

Cómo evitar la especulación

Las autoridades hacen el llamado a preferir los locales establecidos, como son los del centro de la ciudad.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío dijo que “lamentablemente siempre hay un grupo minoritario de empresas que se aprovechan y especulan de esto pero la gran mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas hacen un esfuerzo para exista disponibilidad de estos productos”. Adicionalmente, recordó las instancias del Sernac para que los consumidores puedan realizar denuncias o reclamos en caso que sean vulnerados sus derechos.