Aprobada administración de estacionamientos públicos comienza el próximo mes. Serán cerca de 100 los puestos laborales, explicaron desde el Concejo Municipal.
A partir de julio se proyecta la reanudación del servicio de parquímetros en Concepción. Esto después de que la empresa GeoParking se adjudicó la licitación tras la aprobación unánime, por 9 votos, por parte del Concejo Municipal.
Cuestión que de paso reabrió una de las inquietudes planteadas durante estos meses en que el servicio estuvo suspendido: la posibilidad de que los antiguos trabajadores pudieran ser contratados en este nueva etapa, cuestión planteada por el propio sindicato argumentando que contabilizan muchos casos de cesantía.
José Mardones, expresidente del sindicato de trabajadores de parquímetros de la capital regional, reiteró la idea: el ser incorporados por la nueva empresa. Sin embargo, expresó que “no sabemos si irán a contratarnos a todos, porque no están obligados a hacerlo. Lo que ha dicho la municipalidad es que van a buscar la contratación, pero es que no hay nada firmado, no hay nada oficializado de que vamos a ser todos contratados”.
“Le pedimos al Municipio, al Departamento de Tránsito, concejales, que nosotros fuéramos dentro de la licitación los trabajadores, pero dijeron que no. Nosotros no vamos dentro de la licitación”, agregó.
Ante aquello, el administrador municipal de Concepción, Adolfo Muñoz, explicó que “lo que la Municipalidad puede plantear es una sugerencia, pero no tenemos injerencia final en las contrataciones de una empresa que es privada”.
Más de 100 parquímetros, 1.301 espacios de estacionamiento, 7 años de duración, y fecha de inicio para el próximo mes, son los componentes de la recién licitada concesión del Sistema de Control de Estacionamientos en las Vías Públicas en la comuna de Concepción. A esto se suma el salario para los futuros trabajadores que se desempeñarán como parquímetros de $501 mil, cuestión que quedó estipulada en las bases.
Según lo expuesto por el Director de Tránsito del municipio, Sergio Marín, en la sesión de este jueves, la empresa se hará cargo de un perímetro de concesión que considera 1.301 plazas de estacionamiento, cantidad menor que la licitación anterior, puesto que fueron eliminados el sector del Parque Ecuador. Respecto a los nuevos horarios el funcionario detalló que de lunes a viernes el cobro se aplicará hasta las 19:00 horas y los sábados, hasta las 14:00 horas, con rebaja del 50% de la tarifa normal (27 $/min).
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tras la aprobación, entregó detalles de cuándo debería comenzar a operar la nueva empresa para que vuelva el servicio de parquímetros en la ciudad penquista. Se estima que en el mes de julio este servicio entre en operaciones lo cual permitirá, entre otras cosas, el ordenamiento vehicular de la capital regional, el resguardo y seguridad en estacionamientos y la obtención de recursos para la implementación de diversos proyectos en beneficio de la comunidad.
“Creemos que dentro del mes de julio va a comenzar esta nueva etapa, donde se vuelve a reestablecer el orden dentro del casco urbano de la ciudad de Concepción. El municipio genera fuentes de trabajo a aproximadamente 100 trabajadores y trabajadoras”, dijo Ortiz.
Bajo la misma línea, el jefe comunal agregó que “se va a tener a disposición dos grúas para poder también ordenar la ciudad de Concepción, así que esperamos que la empresa que se ha adjudicado, GeoParking, pueda hacer una muy buena labor en beneficio de todos los vecinos y vecinas”.
Sobre la unánime votación, Ortiz dijo que “el concejo dio a entender con su votación que las cosas se habían hecho de buena manera por parte de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción”.
La concejala penquista, Olimpia Riveros, destacó el cierre del proceso. No obstante manifestó preocupación sobre algunas características de la nueva licitación. “Pregunté cuál es el número de trabajadores que va a contratar esta empresa y me dijeron que más o menos serán 100. No me sirve el ‘más o menos’ y estoy inquieta por eso”, manifestó.
Asimismo, se refirió a la baja de las plazas para estacionar y comentó que “se señaló además que efectivamente se había consultado con algunos vecinos que resistieron la idea de que se extendiera el uso de los parquímetros a ciertos barrios, ahí se procedió bien. No se puede instalar un parquímetro al contrario de lo que los vecinos deseen”.
“Quedamos alerta sobre el funcionamiento”, cerró Riveros.
Por su parte, la también concejala penquista, Nadia Garrido, se refirió al salario que recibirán los trabajadores que sean contratados en la nueva licitación y argumentó que “lamento que hoy las bases de licitación hayan cambiado la figura del valor de cuánto era el sueldo de los trabajadores. La vez pasada, en agosto, las bases no determinaban el valor y hoy sí lo hacía”.
Otro de los puntos que también destacó la concejala es la cantidad de estacionamientos que finalmente se van a disponer en la ciudad. “Las bases anteriores iban aumentando los estacionamientos en ciertos sectores cada ciertos meses. Si bien se planteó que íbamos a tener nuevas plazas de parquímetros, eran en sectores residenciales, donde a los vecinos se les consultó, y agradecer también al municipio que se les haya consultado y escuchado que en ciertos sectores residenciales no se podía hacer el cobro”, dijo.
Se presentaron dos empresas y sólo una de las oferentes cumplió la totalidad de los requisitos establecidos en las bases. Lo anterior, tras la reclamación presentada en el Tribunal de Compras Públicas, que resolvió reactivar la licitación estableciendo que todo el proceso se ajustó a derecho.
Cabe recordar que en enero de 2023 el Concejo Municipal rechazó la propuesta para reanudar sistema de parquímetros en la ciudad, y luego tras la reclamación presentada en el Tribunal de Compras Públicas se resolvió reactivar la licitación estableciendo que el municipio se ajustó a derecho.