La CNR cuenta con un presupuesto nacional de $116 millones, de los cuales $7 mil 600 millones corresponden al Biobío.
La Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura, tendrá una inversión pública de $7 mil 600 millones, a través de la ley de riego año 2023, en la Región del Biobío, cuestión anunciada por el Gobierno. El monto incluye los concursos de la ley de riego relacionados a obras menores, obras medianas y el programa de pequeña agricultura. Además, se espera una inversión estimada de mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de proyectos de riego tecnificado afectados por incendios forestales.
“Este año, la Comisión Nacional de Riego, cuenta con un presupuesto histórico de más de $116.000 millones, a través de la Ley de Riego. De estos recursos, cabe destacar que para la Región del Biobío hay disponibles del orden de $7.600 millones en el Calendario de Concursos 2023, por lo que invitamos a las y los agricultores, y a las organizaciones de usuarios de agua a presentar sus proyectos”, señaló Jorge Muñoz, coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.
“En tal sentido, y para avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable, hemos diseñado concursos especiales o exclusivos que permitan aumentar su productividad y mejorar la calidad de vida de la Pequeña Agricultura, de Mujeres, Pueblos Indígenas, Campesinos Indap y Cooperativas”, agregó Muñoz.
Respecto a presupuestos de años anteriores, el coordinador detalló que “en apoyo a las organizaciones de usuarios, hemos aumentado los montos en Obras Civiles extraprediales”.
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; junto al presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, anunciaron la continuidad del financiamiento “Siembra por Chile”.
La iniciativa lanzada el año pasado tiene para 2023 un foco sustentable, con créditos tanto para capital de trabajo como inversiones, con el objetivo de impulsar a los agricultores para que utilicen nuevas tecnologías amigables con el medioambiente como energía renovable, eficiencia hídrica, entre otros.
En este último aspecto, el banco cuenta con el financiamiento para la construcción de obras de riego tecnificado, a través de un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El ministro Valenzuela destacó la oferta de BancoEstado, asegurando que “el crédito Siembra por Chile se renueva, con una tasa 20% más baja que la del mercado. El año pasado movilizamos casi $300 mil millones entre crédito BancoEstado, crédito Indap y los aportes directos del Ministerio de Agricultura y esto nos ayuda avanzar en la lucha contra el hambre, la seguridad y la soberanía alimentaria”.
Daniel Hojman dijo que “estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con la transición hacia una economía verde”.
Este financiamiento está disponible para todos los rubros agrícolas de los segmentos Micro y Pequeña Empresa, con una tasa de interés que varía entre 1,0% y 1,2% mensual nominal, y se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de BancoEstado, ubicadas desde Putre a Porvenir.
La nueva Ley de Riego busca modernizar las garantías de seguridad hídrica para los pequeños agricultores, así como lograr eficiencia en el uso del agua, incorporar agricultura de riego en zonas rezagadas, el mejoramiento continuo de sistemas de riego para lograr adaptación al Cambio Climático y seguridad y soberanía alimentaria, todo con la idea de avanzar en un desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo.
Cabe señalar que, durante mayo, de manera unánime se aprobó en Sala del Senado la indicación sustitutiva de la ley 18.450 de Riego que presenta reformas relevantes en la entrega de recursos y el desarrollo sustentable y equitativo de los territorios.
“Este es un acuerdo unánime del Senado de la República y lo que hace es que focaliza en eficiencia, considerando el cambio climático, en aquellos sectores que tienen más brechas. Además, es falso que se excluya a los grandes”, sostuvo el ministro de Agricultura, al momento de clarificar los alcances que tienen las modificaciones a la Ley de Fomento al Riego y que fueron criticadas por sectores como la Federación Nacional de productores de Fruta (Fedefruta), quienes calificaron estos cambios como “anti-crecimiento”.
“Para nosotros, los productores de fruta, la ley 18.450 ha sido el mejor instrumento que ha tenido el Ministerio de Agricultura para apoyar a los agricultores en el fomento a la eficiencia en el uso del agua y la incorporación de fruticultores de todos los tamaños al sistema, dada la posibilidad de poder tecnificar los campos. Pero vemos con preocupación que a empresas con ventas sobre las 50 mil UF, solo les llegue un 2% de bonificación, ya que arriba de este tramo hay muchos productores medianos”, sostuvo el presidente de la Federación, Jorge Valenzuela, en sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, para dar a conocer las inquietudes que han recogido de todo el sector frutero.
Desde Fedefruta señalan que se compromete el desarrollo tecnológico en el uso del agua de la actividad en el sur de Chile, y no considera la capacitación en estas herramientas imprescindibles para los agricultores más pequeños, esto lo sostienen debido a que deja a los productores frutícolas medianos, según su análisis, sin beneficios de mejorar y hacer eficientes sus sistemas de riego.
Durante el año pasado la CNR benefició a mil 601 personas, a través de distintos proyectos.
Asimismo, en capacitación, se entregó apoyo para la gestión de calidad de aguas a la Asociación de Canalistas del Laja Sur. Además, se capacitó en buenas prácticas ambientales para mejorar la calidad del agua en la Provincia del Biobío.