La actividad implicó el cierre parcial de calles de la comuna aledañas al Anfiteatro, con el apoyo de Carabineros y de la Oficina de Seguridad Ciudadana.
Tres y seis kilómetros fue lo que corrieron decenas de vecinos de Hualpén y de comunas cercanas este sábado, en la Corrida Familiar organizada por la Salud Municipal de la comuna.
La actividad, que estuvo a cargo de la Oficina de Promoción y Participación Social con el apoyo de la Oficina de Deportes del municipio, comenzó pasadas las 09:00 horas y contó con la participación de cerca de 100 corredores.
El recorrido, que tuvo un carácter no competitivo, contempló el Anfiteatro, calle Rucalhue, Trancura, Océano Pacífico, Océano Ártico, Avenida Reconquista, Eslovenia, Atenas, Postdam, para luego volver al Anfiteatro, donde también se desarrolló una feria de salud del Programa Espacio Amigable.
Para Cristian Barrera, corredor que llegó de Talcahuano y arribó a la meta en la categoría de seis kilómetros, fue “una muy buena carrera” y agradeció a la organización del evento. Uno de los puntos que, deslizó, jugó en contra, fue el calor de ese momento que bordeaba los 20 °C.
“Hubo baile entretenido, harta comunicación, descripción en el recorrido (…) la organización estuvo espectacular y la gente muy buena onda”, agregó por su parte Johan Sandoval, quien participó en la de tres kilómetros.
Ambos, además de otro corredor al azar, recibieron un mes de suscripción gratis en el Gimnasio Altai.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, detalló que la actividad “es parte de lo que vienen realizando los equipos de salud para fomentar hábitos saludables en los vecinos. Y estamos contentos con que, en esta oportunidad, incluso hayan llegado de otras comunas”.
El profesor de Educación Física Carlos Cordero, profesional de la Salud Municipal de Hualpén, apuntó a que deberíamos realizar algún tipo actividad física en mayor o menor intensidad dependiendo de nuestra edad o condición física, al menos 150 minutos a la semana.
Por otro lado, señaló que en las personas adultas y mayores “disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y lo mismo pasa con las probabilidades de padecer cáncer. Y, por otro lado, mejora el sueño, entre varios otros”.
Advirtió, además, que antes del ejercicio debe existir hidratación; también durante el deporte, a sorbos, y al terminar, en abundancia. Asimismo, aconsejó siempre un pequeño calentamiento “ideal para aflojar las articulaciones y prevenir lesiones de este tipo, y aumentar gradualmente la frecuencia cardíaca y temperatura corporal”.