El cineasta nacional, de paso por la ciudad y en conversación con Diario Concepción, se refirió al estreno de esta cinta -número ocho de su carrera-, los desafíos que implicó, el camino que seguirá, entre otros interesantes detalles. Film que se encuentra desde este 6 de octubre en la cartelera de los cines de todo el país.
Este jueves recién pasado -6 de octubre- en la mayoría de las salas de cine del país se estrenó “El castigo”, octava y nueva cinta del director nacional Matías Bize, quien precisamente estuvo en la zona promocionando dicho trabajo, el cual representa toda una novedad dentro de su carrera como realizador.
“Este trabajo tiene una ‘cáscara’ de película de suspenso para después, en el transcurso de la trama, convertirse en lo que siempre he venido desarrollando, que son los temas de pareja. Y en ese sentido, es una cinta que te atrapa y no te deja salirte de tu asiento, y genera las preguntas de temas que son medios tabú y difíciles. En este caso, el cuestionarnos sobre la maternidad y todo el peso y responsabilidad que se le exige a la mujer, de toda la presión que viene desde la sociedad”, contó el cineasta en conversación con Diario Concepción.
A modo general,el film narra cómo Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana) buscan desesperadamente a su hijo Lucas (Santiago Urbina) que se les ha perdido en un frondoso bosque junto a la carretera. El suspenso por su búsqueda y la intriga de si logrará aparecer, lleva a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia. “La película empieza porque es un castigo que les hacen los padres a su hijo, y a raíz de eso se les pierde y finalmente la cinta plantea para quién termina siendo el castigo, abordando así también el tema de la culpa. Mi primera misión como director es entretener, agarrar al público y no soltarlo hasta el final e igual de importante el generar conversación, preguntas y reflexión posterior, y eso ‘El castigo’ lo cumple a cabalidad”, señaló Bize.
Una de las características que posee este nuevo largometraje nacional, y que igual representa uno de los desafíos mayores que abordó el director, es el plano secuencia con que fue grabado. Técnica que el realizador utilizó en “Sábado”, primera cinta que él hizo hace dos décadas atrás. “Por un lado, grabar de esa manera es más difícil, ya que implica el ensayar mucho, no se pueden equivocar los actores y muchas cosas técnicas que tampoco no pueden fallar. Y por otro, tiene algo muy bueno igual para los protagonistas, que es que viven la película completa, y eso los hace cargarse emotivamente, no tiene la fragmentación del cine, en que a veces grabas el final al principio, luego la parte de en medio y concluyes con el inicio, o el rodaje son en días diferentes con estados de ánimos distintos. Aquí arrancamos sin cortes de por medio, los actores tenían el viaje emocional o el arco completo de las emociones del personaje de forma continua. Complejo de lograr, pero les permitió el lograr actuaciones más profundas y dramáticas de mejor manera”, señaló.
En mayo pasado, Bize también estrenó la cinta “Mensajes Privados”, la cual se ideó y tuvo su desarrollo en plena pandemia, “al rubro del cine se le hizo muy difícil toda esta etapa pandémica. íbamos a hacer ‘El castigo’ y tuve que suspenderla, así que me cuestioné qué hago mientras y ahí apareció ‘Mensajes Privados’ cuando ni siquiera se podía salir a la esquina sin permiso,siendo armada con cada actor grabándose en sus respectivos hogares con sus teléfonos. Me siento muy orgulloso de estrenar estos dos films este año, una coincidencia bastante sorprendente”, enfatizó el realizador.
Añadiendo que “si bien estas dos películas son distintas en cuanto a su forma, tienen algo que me parece muy importante, que es que son trabajos que emocionan, conmueven y tocan temas complejos que generan debate”.
Un cierto fenómeno que llama la atención de las películas nacionales, es el gran recibimiento que tienen en el extranjero, recibiendo distintos reconocimientos y premios en festivales internacionales. Recorrido por el circuito foráneo que “El castigo” iniciará en noviembre en el Black Nights de Tallin, Estonia. “Afuera se han dado cuenta de lo interesante que está pasando en Chile, o sea, que cada año hay en promedio 4 a 5 películas que ganan premios con presencia en festivales importantes, y quizás aquí nos ha costado más el darnos cuenta de ello. Pienso que en Chile, además de ser tierra de poetas, también es de cineastas, quienes dan de qué hablar afuera, con reconocimiento y prestigio internacional”, confesó el director.
En este mismo sentido, para el cineasta el haber ganado el 2018 con “Una mujer fantástica” el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera significó un impulso no menor para la industria fílmica nacional en general, ya que “cada premio sirve, no sólo para la cinta que se lo gana sino influye y repercute a nivel país. A nosotros nos pasó con el Goya con ‘La vida de los peces’, son reconocimientos que suman y ayudan a descubrir cine, es decir, me ha tocado muchas veces el estar en festivales extranjeros en que Chile ha sido país invitado y los comentarios son muy positivos. Destacan que con una cinematografía tan pequeña y ciertamente emergente, se logren hacer películas tan buenas”, cerró Bize.