A través de la utilización de diferentes materiales orgánicos, la artista Constanza Schmidlin configura una serie de cuerpos flotantes -obras inéditas- que dan cuenta de la Teoría de la Simbiogénesis.
Sobre la base que todos los seres vivos -humanos, plantas, bacterias- son producto de una simbiosis, es decir, una asociación entre distintos organismos que se relacionan y generan la vida, es el sustento conceptual de “Inter-Especie”. muestra de la artista plástica Constanza Schmidlin, que por estos días se toma la sala de exposiciones de Artistas del Acero.
La colección tiene entre sus novedades la materialidad utilizada en las piezas, provenientes de distintos reinos, “como la celulosa bacteriana, que es producto de la fermentación de la kombucha del té; fibras vegetales, que vienen desde las plantas; el plástico proveniente del humano; y el micelio que viene de los hongos. Cruce de materiales con el que cree cuerpos flotantes que hablan de esta simbiosis”.
Fue en el 2006 que Schmidlin entró a estudiar Artes Visuales a la UdeC, momento en que tuvo un acercamiento importante con el reino fungi (hongos). “Como que me pasó algo muy mágico y es que me encanté con ellos y comencé a estudiarlos y me introduje más en el área biológica. Desde ahí nunca más me pude desligar siendo inevitable el cruce entre el arte y la biología, una forma muy importante de enseñarle a la gente a través del conocimiento de los hongos, es decir, por medio del arte puedo sensibilizar el conocimiento más duro y científico educando a las personas de la importancia del reino fungi en nuestras vidas”, dijo la artista.
A lo que añadió que “me interesan los procesos lentos de transformación de la materia, de la vida, que en el fondo todos los seres estamos conectados y la importancia de la comunidad que generamos con todos ellos”.
La idea de la artista, luego de que su pasada por Artistas del Acero finalice el 22 de octubre, es poder itinerar con la muestra, ya sea dentro como fuera de nuestra Región. “Preparé especialmente esta muestra para esta sala, con obras inéditas, pero que devienen de un proceso que vengo trabajando hace 6 años, que ahora se exterioriza. Me encantaría el poder llevarla a otras regiones, por ejemplo, a Valdivia, ciudad que está muy ligada al reino fungi y que en mayo realizó el Fungi Fest donde participé con una muestra en un bosque”, concluyó.