Tras un nuevo Cogrid regional, autoridades de Gobierno realizaron un balance de la afectación en Biobío producto del sistema frontal, haciendo énfasis especial en la interrupción de suministro eléctrico y los problemas con la señal telefónica.
Al respecto, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que “en este momento tenemos alrededor de 60 mil personas que no tienen luz eléctrica. Ayer en la tarde teníamos 100 mil personas y eso se ha ido reduciendo, pero entendemos que hay mucha gente que lleva varios días sin luz. Está la SEC y la Seremi de Energía directamente trabajando con las empresas”.
Asimismo, agregó que las dificultades están asociadas también “a la señal telefónica, donde hemos tenido serios problemas sobre todo en la provincia de Arauco. Eso está siendo la prioridad del Gobierno“.
Por su parte, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, respaldó dicha cifra, indicando que “esto representa una cobertura de suministro normal del 89%”.
La secretaria regional ministerial dio cuenta que la comuna más afectada es Coronel producto de la falla que hubo ayer en la Subestación en el sector de Yobilo. “Esto mantiene casi 18 mil clientes sin electricidad. La empresa CGE Transmisión y CGE Distribución está trabajando para reponer el servicio lo antes posible”.
Espinoza aseguró que los desperfectos se extienden también, por ejemplo, a Alto Biobío por falla en la línea Pangue. “Esto mantiene más de mil 500 clientes en la comuna sin electricidad“, señaló.
No obstante, de acuerdo a la cartera, “el grueso de las fallas van a estar resueltas durante el día. No hay fallas que detectemos que vayan a demorar días. Estamos hablando de plazos de horas“.
De igual manera, la seremi Espinoza hizo un llamado a la población que todavía se encuentra sin luz para que denuncien ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles porque no todas las zonas sin cobertura eléctrica pueden ser detectadas por sistema.