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Por internet o llamado telefónico: conoce cómo denunciar un corte de luz

Por: Equipo Digital 05 de Junio 2024
Fotografía: Pexels

En días de sistema frontal, como los que vive la Región del Biobío, estamos más expuestos a vivir cortes de electricidad en nuestros hogares producto del viento, la lluvia o tormentas eléctricas.

Dichos fenómenos climatológicos pueden provocar daños en infraestructura energética en puntos urbanos o rurales de la ciudad, generando así interrupciones no programadas de suministro.

Aquellos, incluso, pueden perjudicar gravemente a personas electrodependientes, las cuales necesitan del servicio debido a un elemento de uso médico que funciona con electricidad. Cabe recordar que dichos usuarios tienen derecho por ley a contar con el mismo.

¿Cómo denunciar un corte de luz?

Autoridades han recalcado la importancia de notificar a las empresas u organismos competentes acerca de los cortes de electricidad, para así recurrir a los lugares y entregar solución, además de comprender la magnitud de la afectación.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Biobío, Manuel Cartagena, explicó hace unas semanas que se debe llamar a la compañía eléctrica correspondiente “para que ésta focalice las labores de reposición de sus brigadas, reclamo que también puede ser ingresando en www.sec.cl“.

En dicho sitio web, se encontrará con una opción en tamaño grande de Atención Ciudadana. Entrando, existen varias opciones, donde debe seleccionar Reclamar por Corte de Luz. Una vez ahí, podrá indicar que su estado actual es sin energía eléctrica. A partir de allí, se le solicitarán sus datos para poder ubicarlo geográficamente y obtener registro del problema.

Otra forma es comunicarse vía telefónica con la empresa responsable del suministro, por ejemplo, CGE, Copelec u otras.

En caso de ser afectado, la SEC recomienda reportar a las empresas o al propio organismo, además de no usar velas sino linternas; tener mantas en caso de no contar con calefacción; contar con reservas de agua potable y alimentos; mantener con batería el celular y tener un cargador portátil; desenchufar los aparatos; y contar con un kit de emergencia.

 

 

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