Alcaldesa de Santa Juana por nuevos buses: “Lo que se tenga que regular se va a regular”

19 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

La alcaldesa Ana Albornoz se refirió a los cuestionamientos que recibió la nueva flota que circula entre Santa Juana y Concepción en su primera semana de implementación.

La alcaldesa Ana Albornoz se refirió a los cuestionamientos que recibió la nueva flota que circula entre Santa Juana y Concepción en su primera semana de implementación.

Cabe recordar que, tras una revisión de la Seremi de Transportes del Biobío, se detectó “una situación que estamos revisando, y si llegamos a la conclusión de que hay que hacer alguna corrección, se va a hacer, y se va a notificar al operador de que tiene que realizar esa corrección”.

Así lo informó la cartera mediante el secretario regional ministerial Héctor Silva este jueves. La problemática tendría que ver con la separación entre algunos asientos en 15 de las máquinas recién integradas.


No obstante y en una actualización dada a conocer la tarde de este viernes, la autoridad de Transportes regional manifestó que “luego de realizar una serie de revisiones normativas y técnicas (…) los vehículos cumplen con todas las exigencias reglamentarias para realizar servicios”. Sin embargo, “se aplicarán mejoras a los buses para, de manera progresiva, generar una mayor distancia entre asientos, entregando así una mayor comodidad a los usuarios”.

“Hemos solicitado información detallada”


En diálogo con Diario Concepción, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sostuvo que “hemos enviado un oficio a la División de Transporte Público con copia de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte. En este documento hemos solicitado información detallada porque nos hemos enterado por la prensa acerca de que supuestamente no cumple en algunos de los buses, en una de las filas, las normativas vigentes actuales y cómo son los procesos de supervisión y revisión que se llevaron a cabo previo al inicio de operaciones de este transporte”.

Al respecto, añadió que “sí tenemos claro que tenemos que velar por que el transporte público sea seguro, eficiente y cómodo para todos”.


“Este transporte requirió un gran presupuesto para poder implementarse y además fue conquistado desde una iniciativa jurídica y técnica que nació desde la comuna de Santa Juana y que fue luego diseñada por la División de Transporte Público”, agregó.

En ese sentido, la jefa comunal destacó que la implementación de esta renovación en el transporte público “es un paso importante después de décadas de aislamiento. Es lo primero que yo quiero poner de relieve en este asunto. Nosotros hemos tenido un aislamiento intermitente en nuestra comuna desde hace muchísimo tiempo, más de 20 años”.


Ana Albornoz valoró que “este nuevo proyecto contempla una disminución del 40% en el costo del transporte y una ampliación del 200% en el flujo de maquinaria de recorrido. Además, un sistema más inclusivo para personas mayores en situaciones de discapacidad, lo que obviamente mejora la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Obviamente que este nuevo cambio va a costar; lo que se tenga que regular se va a regular, pero hay que ser valiente para enfrentar los cambios y el futuro, y eso es lo que va a hacer Santa Juana hasta que se convierta en una ciudad del 2030 donde se viva bien, donde haya un transporte público seguro, eficiente y cómodo para todos”, finalizó.