Crisis de la basura: trato directo hará municipio de Hualpén y de Talcahuano

22 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Hidronor

Traspaso definitivo de dineros desde el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, está a la espera de toma de razón de Contraloría. Mientras que las municipalidades de Hualpén y Talcahuano tendrán que optar por trato directo en la búsqueda de un nuevo relleno sanitario.

A pesar del compromiso de apoyo financiero que realizó el Gobierno Regional del Biobío y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que en partes iguales entregarán dos tercios de los costos que tendrán que asumir los municipios de Lota, Florida, Talcahuano y Hualpén con el cierre del relleno sanitario Hidronor decretado por la Autoridad Sanitaria, las dos últimas municipalidades mencionadas aún no tienen resuelta su situación para después del 30 abril, que es el último día en que el relleno podrá recibir residuos sólidos.

La situación de la Municipalidad de Hualpén se visualiza como la más compleja ya que la vigencia de su contrato con Hidronor es hasta 2033, y no puede terminar unilateralmente con el contrato pues significaría una multa millonaria por incumplimiento de contrato.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “no es menor la complicación que es ver cómo vamos sortear el incumplimiento de contrato en lo práctico, porque acabamos de conversar con el seremi de Salud y el plazo final llega hasta el 30 de abril, entonces después del 2 de mayo tenemos que empezar a trabajar rápidamente para ver cómo vamos a solucionar esta problemática. Quiero manifestar que haremos lo humanamente posible para que no se generen alertas sanitarias, porque sería de un privado que sabe cuál es su plazo y aún no ha querido notificar para nosotros empezar a hacer las gestiones pertinentes”.

Rivera explicó que se ven imposibilitados de iniciar acciones como una nueva licitación antes de que termine el plazo, porque fácilmente la empresa podría culpar al municipio de incumplir con el contrato. “La empresa sabe que inevitablemente van a caer en el incumplimiento de contrato ellos, pero no tan tenido la voluntad suficiente para notificarnos con tiempo y así no nosotros poder buscar una solución. Tendremos que hacerlo a través de trato directo”, estableció el alcalde de Hualpén.

“Estamos más tranquilos por el tema financiero, ya que es un tema importantísimo. Si bien es cierto tendremos que hacer un gasto importante de nuestro presupuesto, que hoy el Gobierno Regional inyecte en una cantidad de recursos y es un alivio tremendo y agradecemos la gestión del Gore y la Subdere”, manifestó Miguel Rivera.

En tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, no estuvo presente en la reunión, pero anteriormente había indicado que “estamos en un proceso de trato directo, en estos próximos días se debería abrir ese proceso para ver quiénes son las empresas que están ofertando y a través de eso ya hemos tenido una conversación con lo concejales para poder mantener le servicio a lo menos por un años, mientras esperamos la estabilización del mercado. Estamos apostando a esa figura administrativa, porque ya se nos cayó una licitación. Esperamos que a través del trato directo se pueda resolver para garantizar el servicio de retiro, recolección y disposición final que es fundamental para los vecinos de la comuna”.

“Estábamos gastando cerca de 300 millones de pesos mensuales, hoy día claramente apunta a que van a ser más los recursos invertidos y por eso agradecemos que el Gobierno Regional haya tomado la decisión de financiar el mayor valor que va a generarse ahora con esto. Teníamos contrato con Hidronor y era hasta el 1 de mayo, tenemos que buscar las alternativas necesarias, si es necesario contratar camiones e ir a dejar por emergencia a otro lugar, el servicio tenemos que entregarlo”, sostuvo Campos.

Reunión

El viernes en el Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz, sostuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, con los seremis de Medioambiente y de Salud, además de los alcaldes de la comuna de Hualpén, Florida, representantes de la comuna de Lota y Talcahuano, además de la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

“La reunión fue convocada para verificar los grados de cumplimientos que tiene el acuerdo en la comuna de Hualpén en noviembre del 2022. Este día lunes tanto el Gore como la Subsecretaria de Desarrollo Regional hemos iniciado los procesos para poder concurrir con cada una de las partes con una tercio de los recursos”, comentó el gobernador Regional, Rodrigo Díaz estableciendo que 1.846 millones de pesos aportará la Subdere y la misma cantidad el Gore y la otra parte corre por cada municipio.

“Le hemos pedido a las autoridades del Gobierno acelerar al máximo la tramitación el proyecto del otro relleno sanitario (Cemarc) que está en la Provincia de Concepción que están en un proceso de evaluación ambiental, que se deben cumplir con estricto rigor a todas las exigencias de ley. Pero uno no está obligado a evacuar los informes el último día de cada plazo, si avanzamos rápidamente y abrimos una fuente distinta en un lugar intervenido, vamos a tener mayor holgura y los sobrecostos para ir a distancias mayores, podrían acotarse”, estableció Rodrigo Díaz.

En cuanto a la disposición de la basura, el gobernador aclaró que “lo tendrán que decidir cada uno de los municipios, son contratos particulares que ellos tienen con cada una de sus comunas. Nosotros concurrimos con recursos para que eso sea viable y sostenible”.

“Hemos mencionado que la solución del problema debe estar dentro de este año. El relleno tiene vida útil hasta agosto del próximo año”, señaló Díaz refiriéndose al relleno de Cemarc que es el que se encuentra en proceso de evaluación ambiental para su ampliación.

Respecto de la situación de la evaluación ambiental de la ampliación del relleno Cemarc, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, planteó que “la evaluación de impacto ambiental del relleno Cemarc, se encuentra en un estado suspendido porque la misma empresa solicitó más plazo para responder las observaciones, hasta el 5 de mayo está la suspensión”.

“Sabemos de la situación que tenemos por parte de la Región de los rellenos sanitarios y existe la voluntad de poder ir agilizando el proceso, sin que eso implique relajar las exigencias ambientales que están decretadas en el reglamento”, afirmó Reicher.

El seremi de Mediambiente, recalcó que “es importante que el Estado agilice los proceso de revisión, pero también que las empresas aporten llegando con toda la documentación para acreditar que se está dando cumplimiento a las distintas exigencias”.

Subdere

En visita a la Región el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, precisó que “vamos a comprometer y agilizar estas gestiones para que la transferencia de recursos sea lo antes posible, estamos hablando de sobre 1.800 millones de pesos para el Gore y Subdere y tiene que ir a la toma de razón de la Contraloría General de la República”.

La autoridad, además destacó que “hoy lo central está en las soluciones de fondo, sino esto solo va a ir aumentando en costos y en los municipios que van a tener más la dificultades. En eso hemos estado trabajando a nivel nacional involucrando a la Subdere, Salud y Medioambiente, también hemos incorporado formalmente a los Gobiernos Regionales representados por el Gobernador de los Lagos”.

“Este trabajo lo venimos haciendo en otras regiones en la Región de Los Lagos y la provincia de Osorno. El caso más emblemático es de la comuna de Ancud que está disponiendo sus residuos en la comuna de Los Ángeles, es decir 1.000 kilómetros todos los días que la disposición de residuos sólidos está moviéndose por distintas regiones. Esas son problemáticas que nos tienen muy preocupados”, determinó el subsecretario Cataldo.