Son tres los cambios realizados por Subpesca, a un acuerdo alcanzado en 2018. Trabajadores artesanales pelágicos del Biobío interpusieron recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista.
Pescadores artesanales de la Región del Biobío presentaron un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, argumentando un presunto “proceder ilegal y arbitrario” por parte de la repartición de Gobierno.
Los trabajadores de mar acusan que la subsecretaría modificó el acuerdo de operación alcanzado en 2018, por el sector pelágico de la zona, y que tenía una duración de 10 años.
“Este año correspondía la revisión del acuerdo de operación anticipada de la flota menor de 12 metros. Es un acuerdo que fue firmado el 2018 a 10 años y este 2023 se tenía que revisar. Se suponía que debía quedar en los mismos términos y además tiene varias aristas”, comentó César Jorquera, presidente de la Coordinadora Pelágicos San Vicente.
El dirigente explicó que un de los cambios que realizó la subsecretaría “son los 10 días de operación anticipada de la flota menor de 12 metros, que al final quedó para 12 y 15 metros. Estos pueden ingresar a la milla exclusiva de los menores de 12 y eso permite, históricamente, que opere el resto de la flota en la primera milla con redes bajas en las zonas no prohibidas. Cabe destacar que actualmente hay cuatro zonas prohibidas que son exclusivas para las flotas menores de 12 metros”.
En la misma línea, Jorquera se refirió a las modificaciones en las islas de extracción en para embarcaciones mayores.
“Eso ha contemplado históricamente el uso de las tres islas, que son la Quiriquina (Talcahuano); Mocha (frente a Tirúa); y Santa María (Coronel), para que las embarcaciones mayores puedan operar también con redes menores de 20 brazos. Esa es una de las exclusiones que este año, unilateralmente, la Subsecretaría de Pesca a través de la zonal decidió quitar y que es el uso de las tres islas a las flotas de embarcaciones mayores”, agregó el presidente de la coordinadora.
Otro de los cambios que apuntaron los pescadores son en los puntos referenciales de extracción o “notables” y que actualmente son 8 en el Biobío.
“Todos esos puntos estaban referenciados en la Ley de Pesca y en los mismos acuerdos. Este año decidieron ponerle coordenadas a esos puntos y las coordenadas quedaron todas más afuera de los puntos notables, es decir, es una restricción adicional nuevamente”, cerró Jorquera.
A pesar de los reclamos por parte de los pescadores, desde la la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa Biobío) se mostraron a favor de las modificaciones realizadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura al acuerdo alcanzado en 2018.
“Siempre creímos que esta resolución debió haber sido más estricta y prohibir de frentón la operación de ese tipo de embarcaciones en zona de resguardo de la pesca artesanal de menores de 12 metros, desde siempre. Nunca estuvimos de acuerdo con la autorización de perforación de esa zona”, señaló Cristian Arancibia, jefe del Equipo Técnico de Ferepa Biobío.
En específico, Arancibia puntualizó que “nos parece una muy buena medida que la autoridad haya resuelto disminuir de 20 a 10 días las operaciones en esos sectores y aspiramos a que este tipo de situaciones o resoluciones no vuelvan a decretarse, donde podamos tener la certeza de que nunca más embarcaciones mayores a 12 metros puedan operar dentro de la milla de resguardo de la pesca artesanal”.
Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca Ñuble y Biobío, dijo a Diario Concepción que “estamos al tanto de la presentación de este recurso de protección. De momento estamos revisando y analizando los antecedentes al respecto”.