Polémica elección en RN: Eguiluz se mantiene en la presidencia regional y lista contraria acusa cohecho

15 de Septiembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra

La nueva mesa directiva afina sus estrategias para las elecciones municipales de 2024. Sin embargo, no cesa la controversia entre ambos equipos que disputaron la dirección local del partido.

Tras una larga espera y semanas de suspenso, el Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional (RN) resolvió finalmente las reclamaciones a los resultados electorales de su interna en varias regiones del país tras la segunda vuelta y, en lo que respecta al Biobío, ratificó la victoria de la lista C, lo que mantiene a Claudio Eguiluz como presidente regional de la tienda política.

Ahora las preocupaciones ya no están centradas en ganar una elección, sino que, como dijo Eguiluz, la mira ahora está puesta en las elecciones municipales del 2024.

Sin embargo, la segunda presidencia consecutiva de Claudio Eguiluz no está exenta de polémicas. Si hace tan solo unas semanas la discordia se había generado por el llamado del actual timonel de RN Biobío a segunda vuelta -fundamentando que ninguna lista había conseguido la mayoría simple-, ahora la lista derrotada, la de Paulina Veloso, acusa que simpatizantes de Eguiluz habrían cometido cohecho en segunda vuelta.

Municipales 2024 en la mira

Ya con la claridad de que se mantiene como timonel de RN en el Biobío, Eguiluz afina la mirada para lo que serán los movimientos claves de la colectividad en los próximos meses: las municipales 2024.

Concejalías, Gobierno Regional y municipalidades, Eguiluz apunta, sin titubear, a todos los cargos que podrán ser elegidos en octubre del próximo año. “Hemos trabajado en este tema de las próximas elecciones de Core y gobernador regional, y también tenemos muchos candidatos que van a pelear alcaldías. Estamos muy optimistas de que vamos a poder recuperar, no solo como Chile Vamos, sino que como Renovación Nacional, varias alcaldías en la región”.

Hasta ahora, como explicó, si bien no hay nombres confirmados, hay voluntades que buscarán un puesto de autoridad, incluso, señaló que para la alcaldía de Concepción “hay más de un interesado”.

Ahora bien, Eguiluz dijo que los candidatos se deberán definir de la “forma más rápida posible como Chile Vamos, ponernos de acuerdo con la UDI, con Evópoli y también con Republicanos para las elecciones de alcaldes y de gobernador regional”.

Posible fuga de militantes

Desde la otra vereda, Paulina Veloso, fue dura y crítica contra la resolución del Tribunal Supremo de su propio partido, manifestando una gran desilusión, además.

“Es una gran decepción por parte de Renovación Nacional el que se siga encubriendo, protegiendo a una persona que ha sido condenada (por delitos tributarios en el caso SQM), que ha tenido un actuar fraudulento en esta última elección interna, tanto en la primera vuelta que ganamos como en esta segunda vuelta”, señaló Veloso.

A ello incluyó que muchos militantes de RN en la región, debido al resultado de la elección, se quieren retirar del partido. “Por el momento seguimos sosteniendo a aquellas personas que creyeron en este proyecto político. Les estamos pidiendo que todavía no renuncien a RN, hay varios de nosotros que queremos ser candidatos a alcaldes, a concejal o consejeros regionales”.

Acusación de Cohecho

Sin embargo, como se explicó, la controversia no termina con la ratificación. Durante la jornada de este jueves, Paulina Veloso junto a su equipo presentaron una denuncia en Fiscalía por hechos que, según explicaron, serían presuntamente constitutivos de delito.

Según la también exConvencional, ella junto a parte de su equipo, aseguran que el director de la Dideco de Tucapel, Edgard Sandoval, habría influido en la votación a favor de Claudio Eguiluz, puesto que algunos militantes de dicha comuna denunciaron que Sandoval les habría amenazado con quitarles beneficios de subsidios sociales, o de entregarles nuevos si es que apoyaban la lista donde iba Magaly Jara (RN).

Si bien Magaly Jara -quien es la madre del alcalde de Tucapel, Jaime Veloso (RN)- apareció como candidata a vicepresidenta tanto en la lista de Claudio Eguiluz (C) como en la de Paulina Veloso (A), finalmente se quedó con Eguiluz y actualmente es vicepresidenta regional de RN.
Según explicó Veloso, Jara, en un principio, habría apoyado su candidatura y, una vez arriba de la campaña electoral, se habría inscrito en la de Eguiluz desconociendo toda la gestión realizada con la lista de la exconstituyente. “Ella se inscribió en mi lista y después, para botarla por secretaría, se inscribió en la de Claudio. Fue otra de las tantas artimañas que utilizaron en la primera etapa”.

Finalmente, el TS de Renovación Nacional, para que pudieran competir tanto la lista A como la C, decretó mantener a Magaly Jara en ambas. De lo contrario, las dos candidaturas tendrían que haberse restado de la carrera por la mesa directiva regional de RN.

Enterado de la situación, el actual presidente de RN, Claudio Eguiluz, acusó de que la lista de Veloso habría inscrito a Magaly Jara “a la mala”, y que después, ella se habría inscrito en su lista.

“Si ellos decían que ellos habían inscrito a la mala a la Magaly, se les caía la lista, por eso ellos dijeron en la defensa al Tribunal Supremo, para mantener la lista arriba, de que Magaly era de ellos. Finalmente el Tribunal Supremo la dejó y ellos hicieron propaganda con la Magaly”.
“¿Qué es lo que están acusando? ¿Denunciando a quién? ¿A la Magaly? ¿Que el municipio de su hijo hizo cohecho electoral? No tiene sentido. Por eso es que el Tribunal Supremo no pescó su reclamación”, dijo Eguiluz, señalando de que solo están llamando la atención.