Ciudad

Bienes Nacionales entregó concesión por 5 años de cementerio de Alto Biobío a la Comunidad Indígena Callaqui

Éste, es el primer paso administrativo para poder avanzar en las gestiones para optar al traspaso definitivo de estas tierras, donde históricamente se ha emplazado el Eltün de esta localidad.

Por: Comunicado de Prensa 14 de Septiembre 2023
Fotografía: Seremi de Bienes Nacionales

Los cementerios, son territorios de memoria e identidad, donde cada cultura, etnia, creencia y religión manifiesta sus tradiciones en torno a su forma de ver lo que es la vida y la muerte. Por lo mismo, tienden a ser considerados lugares sagrados y de reflexión; símbolo del respeto por quienes ahí yacen sepultados.

Y en la cultura Pehuenche, esto no es la excepción. De hecho, los Eltün (cementerios) son lugares privilegiados dentro de la comunidad y, comúnmente, son determinados por la altura y el paisaje, de manera de poder conjugar lo divino con lo terrenal.

En este contexto, y considerando que uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Bienes Nacionales tiene relación con la restitución territorial y transferencia de autonomía para los pueblos originarios, el seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco concretó la entrega de una concesión de uso gratuito, por 5 años, a la Comunidad Indígena Callaqui de Alto Biobío, del terreno fiscal donde históricamente se ha emplazado el Eltün de dicha localidad. 

Hoy, enfatizó Nicsia Alegría Beltrán, Presidenta de la Comunidad Indígena Callaqui, “logramos la concesión del terreno, lo que es un pasito que nosotros estamos dando en la espera que este terreno sea traspasado de manera definitiva, para darle tranquilidad a nuestra comunidad”. 

Esto –continúo- es algo que “llevamos esperando por mucho tiempo, pero recién con este Gobierno, se nos han abierto varias puertas y hemos podido trabajar y sacar adelante proyectos muy importantes para nosotros”. 

En su relato, Nicsia contaba que su madre hoy tiene 88 años y, en ese Eltün, ella tiene sepultados a sus papás y a su abuelo, lo que “significa que el cementerio lleva más de 80 años y son muchas las generaciones que han pasado por ahí”. 

Por lo mismo, para la Delegada Presidencial Provincial Biobío, Paulina Purrán Purrán, éste es “un hito histórico, porque la comunidad, a lo largo de los años, ha hecho uso de este terreno como cementerio indígena. En esta oportunidad, esto se logró en un trabajo coordinado con Bienes Nacionales, Conadi, el Plan Buen Vivir, el Municipio y, por supuesto, con la directiva, quienes han sido constantes en el tiempo”.

Efectivamente, precisó el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, “éste es un acto de justicia y es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric Font, en la relación con las comunidades de Alto Biobío, avanzando en tareas que durante muchos años no se concretó en el trabajo con el Estado”.

Por eso, explicó, “lo que vivimos hoy es muy importante: entregamos una concesión de uso gratuito, por un plazo de 5 años, siendo un primer paso administrativo para poder avanzar en la restitución de este terreno; de este lugar ancestral que es parte de la tradición de la comunidad de Callaqui”. 

Junto con recalcar la importancia de avanzar, trabajar y fijar plazos concretos, Pacheco aseguró que “lo más importante es que no sólo sea un discurso, sino que traduzca en hechos concretos. En este caso, en menos de un año, logramos entregar esta concesión de uso gratuito que le permitirá a la comunidad, postular a proyectos de infraestructura para realizar mejoras a este cementerio indígena”. 

Tras entregar el comodato de este terreno –que tiene una superficie de 4 mil metros cuatros en total- el Director Regional de Conadi, Iván Carileo Ñanco, afirmó que “con esta acción que hemos desarrollado de manera coordinada, estamos recuperando la confianza de las comunidades. Creo que la acción que está llevando Bienes Nacionales, en conjunto con otros servicios, nos ha permitido llegar a este feliz término que se espera proyectar en el tiempo con una transferencia gratuita”. 

En esa misma línea, el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén, junto con agradecer la visita y la gestión del Seremi de Bienes Nacionales, fue enfático en destacar “la voluntad que ha tenido el Gobierno de Gabriel Boric Font, con Alto Biobío y, eso, se agradece, porque con esta concesión, estamos entregando estabilidad y tranquilidad al territorio que es lo que siempre nos han encargado nuestros antepasados”, concluyó.

En esta ceremonia, que se realizó en la Sede Comunitaria de Callaqui en Alto Biobío, también se contó con la presencia de la Diputada Clara Sagardia, del Coordinador del Plan Buen Vivir, Miguel Torres Cortés, y de diferentes miembros de la comunidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas