James Argo (Ind) y Héctor Muñoz (PSC) ya oficializaron su intención por el sillón municipal penquista. Aldo Mardones (DC), resuena, pero no hay nada ratificado.
Ad portas de lo que será el despliegue de candidaturas y campañas por las elecciones municipales de 2024, ya comienza a entablarse públicamente quiénes serán los candidatos que buscarán el sillón municipal de Concepción.
James Argo (Ind), actual consejero constitucional del Biobío, renunció hace unos días a la UDI para, como señaló, convocar a todos los independientes que quieran sumarse a su candidatura -aunque sin dejar su cercanía con la derecha-, y su salida del Consejo Regional sería el próximo mes. Es un camino que está dispuesto a asumir, declaró.
Su objetivo principal, es potenciar Concepción que cada vez está más cerca de cumplir 500 años desde su fundación. En efecto, la candidatura de Argo es “una decisión meditada, conversada con la familia y amigos, pero sobre todo dirigentes y vecinos de Concepción. La idea es convocar a todas aquellas personas que tengan el mismo balance de que la ciudad está en una situación de retroceso, de abandono que es palpable”, como él mismo dijo.
“Invito a los vecinos a recorrer Concepción y darse cuenta de que hay infraestructura pública que hace mucho tiempo debiese haberse resuelto y que, hasta la fecha, no ocurre. Y no tiene problemas solo en lo básico -como en la seguridad y el comercio ambulante-, sino que también en el sueño. Estamos próximo a que nuestra ciudad cumpla 500 años y no se ve un plan o una idea de hacia dónde va la ciudad”, señaló Argo.
En ese sentido, su objetivo, “humildemente y en conjunto con distintas personas, y sobre todo vecinos, queremos hacerle un planteamiento a la ciudad de Concepción”.
Cabe destacar que, dentro de las últimas horas, James Argo llamó a generar unas elecciones primarias abiertas en Concepción en pos de las elecciones de 2024. El objetivo es unir las fuerzas dentro de la centro derecha y abrir las puertas a los sectores independientes y emergentes.
“Llamamos a la unidad de la centro derecha en toda su diversidad, sumando a los sectores independientes y emergentes en este proyecto ciudadano. Esto es esencial para construir un Concepción ejemplar y para forjar un gran acuerdo de gobernabilidad a nivel municipal y regional”, agregó.
Por su parte, durante este jueves, Héctor Muñoz -ex seremi de Salud del Biobío y ex concejal de Concepción- oficializó y lanzó su campaña a la alcaldía de Concepción. “El trabajo que se desarrolló con los equipos, ya sea en la Seremi de Salud, y también cuando fui concejal de Concepción, es un trabajo que la ciudadanía valora, así me lo han hecho sentir en diferentes lugares de la comuna y de la región”, comentó.
Señaló también que una de las cosas que lo motiva es el equipo de trabajo que le ha acompañado en varios de sus puestos como autoridad, decretando además que serían muchos de los mismos quienes lo acompañarán en esta odisea por el municipio de Concepción.
Muñoz tiene fe en que el Partido Social Cristiano tiene muchas opciones de ganar la elección en Concepción, asimismo, no se cerró a la posibilidad de las primarias. “De quien tengo una muy buena opinión es James Argo, quien va como independiente. También se está abierto a una posibilidad de conversación. Hay otros nombres que han sonado, otros que se pueden levantar, falta mucho todavía, pero si todos estamos disponibles a ir a una primaria, se debería hacer”.
Además, en la instancia de su proclamación como candidato, Hector Muñoz indicó que sus ejes de campaña, tal cual programa de Gobierno, serán el tema de la seguridad “en la parte preventiva, porque el municipio no tiene todas las funciones para combatir la delincuencia, pero sí en la parte preventiva, hay que ponerle más fuerza a eso”.
Apuntará también a un “Concepción saludable”, un “Concepción en orden”, “falta limpieza, orden en la ciudad, vemos el comercio ilegal, muchas cosas son muy insalubres”. Señaló, también, que buscaría potenciar la vida universitaria ya que “se puede potenciar mucho más y darle vida a Concepción, que sea una luz en el sur de Chile, y porqué no una de las comunas más importantes dentro del país”.
El actual administrador municipal de Concepción, muchas veces también alcalde subrogante, Aldo Mardones se asoma como una de las cartas para competir por el sillón municipal penquista y, de cierta forma, mantener el proyecto que hasta hoy ha construido el actual alcalde, Álvaro Ortíz.
Sin embargo, si bien se han dado conversaciones y tanto ciudadanos como militantes de la Democracia Cristiana se le han acercado para instarlo a participar, aún no se oficializa nada.
“Es una posibilidad que me han señalado, pero no hay nada confirmado, porque hay un proceso que desarrolla el partido de selección de candidatos. Obviamente, y dentro del partido, Concepción es una de las comunas que queremos mantener”, dijo Mardones.
Ante todo, también está en la mira una posible carrera al Congreso Nacional. Sin embargo, y consultado sobre cuál sería su respuesta si es que le llegasen a seleccionar como candidato para la alcaldía de Concepción, Aldo Mardones sinceró que “es un desafío que tomaría encantado. Ahora habría que ver las condiciones y las alianzas políticas. La idea es que no sea una quimera, sino una opción real”.