Política

Elección de directiva regional: candidatos RN muestran lineamientos para comicios internos de Biobío

Claudio Eguiluz y Paulina Veloso disputarán la presidencia regional de Renovación Nacional. Ambos se enfocan en recuperar alcaldías y Gobernación Regional.

Por: Christopher Cortez 15 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe y Paulina Veloso

Dos nombres chocarán el próximo sábado 19 de agosto en las urnas internas de RN en la Región del Biobío: Claudio Eguiluz, actualmente en el cargo y en búsqueda de la reelección, y Paulina Veloso, exconvencional constituyente por el distrito 21.

Ambos disputarán la testera local de la colectividad en medio de tiempos de definición en torno a los últimos hechos que han tenido al Gobierno Regional en el foco de la opinión pública por posibles casos de corrupción y, además, una eventual nueva alianza electoral de Chile Vamos con el Partido Republicano, de cara a las elecciones venideras.

Bajo ese contexto es que el próximo 19 se llevará a cabo no solo un cambio de mando local en Renovación Nacional, sino también en su nivel central. Allí se enfrentarán los senadores Paulina Núñez, María José Gatica y Rodrigo Galilea.

Municipios y Gobierno Regional

Los candidatos confluyen en que la estrategia para las votaciones municipales de octubre de 2024 es algo que ya está en mente, con objetivo de recuperar puestos perdidos en los comicios de 2021.

“La directiva con la que competimos estuvo a cargo del proceso anterior y llevaron 60 candidatos en la región, un 30% menos de la plantilla. No peleamos ninguna alcaldía y, además, dejaron fuera a concejales en ejercicio para darles la posibilidad de ganar a personas con la confianza de ellos”, puntualiza Eguiluz.

Así, el actual presidente regional define que el horizonte es “recuperar varias alcaldías para Renovación Nacional o Chile Vamos” y trabajar en forma conjunta, entre el conglomerado de partidos de derecha y el Partido Republicano, para llegar a acuerdos “en las elecciones de alcaldes y, en un pacto con candidato único, para recuperar la gobernación regional”.

Sobre esto último, Paulina Veloso destaca que el actual panorama político cambia las pretensiones a futuro. “Hasta hace algunas semanas pensábamos que el gobernador Rodrigo Díaz no tenía competencia y que sería fácilmente reelegido. Hoy, dada la contingencia, son varios los candidatos que han salido a la palestra”, afirma.

Sin embargo, la exconvencional no piensa que “alguno de los que ha salido a través de la prensa tenga la altura para enfrentar estos temas de corrupción y que represente el liderazgo nuevo o positivo dentro de nuestra región. Nuestro sector se está rearticulando y, a partir de los primeros días de septiembre, podremos visualizar bien quiénes son los posibles candidatos”.

A propósito, el exconsejero regional indica que “ha quedado demostrado lo que ha hecho el gobernador Rodrigo Díaz que, en un principio, intentó pasar como independiente. Fuimos testigos cómo despidió en un número importante a profesionales del Gore para instalar a gente de su confianza y nos hemos podido percatar en qué terminó. Esto ha sido un daño tremendo al proceso de descentralización”.

Liderazgo Regional

Paulina Veloso sostiene que las bases deben tener una “real importancia en las decisiones que se toman dentro del partido”, así como también que es necesario “sacar de los partidos a los malos elementos que se encuentren condenados por distintos delitos”, en referencia a las actuales acusaciones de corrupción que recaen sobre varios gobiernos regionales del país.

Claudio Eguiluz, por su lado, remarca que es necesario potenciar las atribuciones que ya tienen algunos cargos políticos para actuar como verdaderos entes fiscalizadores. “El protagonismo en esto lo ha tenido el Consejo Regional. Ellos son los que deberían velar por un buen funcionamiento de los recursos en la región y, hasta aquí, tienen una nota deficiente. Es muy malo que actúe primero la Fiscalía o el Congreso”, cierra.

En esa línea, para Veloso Renovación Nacional debe “volver a trabajar de cara a la ciudadanía y reconstruir las confianzas”, potenciando nuevas figuras que representen a las regiones. “Aquellos que han logrado alcanzar cierta posición política, han visto una amenaza en jóvenes que han demostrado liderazgo, por lo tanto, los han querido eliminar del camino. Eso ha ocurrido en nuestro sector, pero también en la política en general”, concluye.

Etiquetas