Legisladores analizan medidas de transparencia en propuesta de Pacto Fiscal
05 de Agosto 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Son necesarias, comentan los y la parlamentaria. Sin embargo, la discusión legislativa será clave para ahondar en mayor probidad, transparencia y fiscalización, misma discusión que estará puesta para la Ley de Presupuestos 2024.
A raíz de la nueva propuesta de Pacto Fiscal, presentada por el Presidente, Gabriel Boric, diversos análisis han surgido tanto en la opinión pública como en las colectividades políticas en lo que refiere a cómo esta se discutirá en su trabajo legislativo, como así también en el desglose de los seis pilares que la componen.
Dentro de ellos, hay dos que buscan un mayor control y fiscalización en el buen uso de recursos públicos. Uno de ellos es el de “transparencia, eficiencia y calidad de entrega de servicios” y el otro apunta a un “sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos asumidos”.
En ese sentido, congresistas locales evaluaron de forma positiva que la nueva propuesta en materia tributaria apunte a robustecer la transparencia y eficiencia en cómo se entregan los recursos y servicios públicos.
Mayor transparencia es clave
Dentro de los pilares del Pacto Fiscal, principalmente en los puntos quinto y sexto, se busca, por una parte, avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de entrega de servicios que ofrece el Estado.
Según explicaron desde Presidencia, durante los diálogos tributarios se identificaron 20 iniciativas en las que se destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), explicó que “claramente hay un cambio” debido a que “en el proyecto anterior, que fue rechazado por la Cámara de Diputados, hay un sólo capítulo sobre evasión y control del gasto público, el cual era muy deficiente en sus propuestas y objetivos”.
Sin embargo, fue agudo en decir que el objetivo del discurso del Presidente Boric, cuando presentó la nueva propuesta de Reforma Tributaria a través de cadena nacional, apunta a cambiar el foco de la opinión pública ante los graves casos de corrupción con recursos públicos.
A ello, añadió que, al menos, “los anuncios son fundamentalmente lindos titulares que al menos tienen que ser explicados y estudiados en profundidad para conocer sus reales efectos en la recaudación fiscal”.
En relación al mismo principio tributario, el senador Gastón Saavedra (PS), dijo que “se fijan mecanismos de control y de exigencias previas al destino final de los recursos y de los usos de estos, para que se garantice que va a haber una buena utilización de los recursos públicos y no van a haber abusos ni actos que tengan que ver con conductas corruptas”.
Sistema de seguimiento para la eficiencia
Otro de los puntos, el sexto, que componen la nueva propuesta tributaria y que apunta a un mayor control para lo que se establecerá una vez comience el trabajo legislativo, refiere a la incorporación de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman.
Así bien sea dispuesto para los siete puntos que componen la iniciativa gubernamental, busca generar la seguridad “de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados”.
Sobre aquello, y sin excluir el punto anterior sobre transparencia, el diputado Eric Aedo (DC) dijo que van en la línea correcta. “Estos puntos los analizamos cuando nos reunimos con el ministro Mario Marcel hace una semana, porque nos parece que se necesita dar garantías a los chilenos y chilenas respecto al buen uso de los recursos fiscales”.
Para Aedo, estas medidas son necesarias para lograr el Pacto Fiscal, debido a que con todo lo que ha pasado -Caso Convenios- no es posible pensar en recaudar más recursos para el fisco si es que no se toman las medidas para garantizar que tendrán un buen uso. En esto, dijo que “vamos a ser muy rigurosos en la discusión que se dé en el Congreso” por la propuesta de reforma tributaria y “también en la Ley de Presupuesto para 2024”.
Nueva oportunidad
Por su parte, la diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente, Karen Medina, explicó que le alegra que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, haya transformado la derrota de la anterior propuesta tributaria el 8 de marzo en la Cámara Baja en una nueva oportunidad.
Para ella, esta nueva iniciativa es una invitación y apertura al diálogo con todas las fuerzas políticas. “Era necesario saber las posturas de cada uno de ellos porque ahí se refleja la realidad del país, y que hoy el Gobierno dé clara prioridad a tener un Estado eficiente, más transparente para poder llegar a una calidad óptima de servicio”, dijo Medina.
Agregó que la transparencia, como dar señales de probidad, “hoy era necesario, lo debíamos hacer antes de seguir echándole plata a un saco roto que, finalmente, hoy podemos comprobar cómo funciona”.