Política

Congresistas locales evalúan discursos y participación para el homenaje a Salvador Allende

Si bien es un tema que aún se discute entre los comités políticos, hay quienes ya tienen definiciones claras sobre cómo se desarrollaría su intervención en el hemiciclo para el próximo 11 de septiembre.

Por: Sebastián Rojas 04 de Agosto 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Tras aceptarse en la Cámara de Diputadas y Diputados la solicitud del Partido Socialista para rendirle un homenaje al ex Presidente, Salvador Allende, el próximo 11 de septiembre, en el marco de los 50 años de conmemoración del Golpe de Estado, las bancadas de los distintos sectores políticos ya van alistando el lineamiento de sus discursos.

En sí, la petición que fue respaldada por el Frente Amplio, PC, PS, PPD, DC, PR y el Partido Liberal, permite que todas estas tengan un tiempo para participar, y donde cada representante tendrá máximo cinco minutos para expresar el respectivo discurso.

Además, según explicó el presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC) a Radio Biobío, ninguna colectividad se opuso a la medida debido a que el acuerdo reglamentario permite rendir homenajes a exdiputados – Allende lo fue entre 1937 y 1939- cuando se cumplen diez o múltiplo de diez años luego de su fallecimiento.

Ante todo, hay algunas dudas sobre qué sectores no participarán de la instancia. Por ejemplo, el Partido Republicano, como así también el Partido Social Cristiano, ya que, según explicó la diputada por el Biobío, Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), aún se está evaluando su asistencia.

DC

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, señaló que el discurso de su partido y bancada irá en la línea de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. “Me parece que esa es la principal lección que nos tiene que dejar lo ocurrido hace 50 años”.
“Creo que no tenemos acuerdo respecto al origen de la crisis institucional que llevó al golpe de Estado de 1973, pero no podemos quedarnos en ese debate, sino que mirar hacia el futuro y que todos los actores políticos concordemos en que nunca más vamos a llegar a ese punto de quiebre”, dijo Aedo.

Partido Social Cristiano (PSC)

Desde el PSC la respuesta fue bastante más crítica y aguda. La diputada Francesca Muñoz, indicó que “evaluaremos nuestra participación, ya que pediríamos primero que en el homenaje se pongan imágenes de la historia completa de Allende, él con su metralleta y abrazado de Fidel Castro quien estuvo un mes en Chile”.

PC

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien pertenece a la bancada compuesta por el Partido Comunista, Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes, explicó que si bien aún no se ha definido los detalles de cómo se enfrentará la instancia, dijo que, posiblemente, una de las diputadas vinculadas a derechos humanos como ella, Lorena Pizarro y Carmen Hertz, podrían ser la encargada de intervenir en el homenaje al ex presidente Salvador Allende.

En es sentido se abordaría, bajo la perspectiva de Acevedo, no solo la figura del ex mandatario como un Presidente progresista, sino que también “el quiebre a la institucionalidad que se dio ese 11 de septiembre de 1973, dando paso a las detenciones, las torturas, las desapariciones, en definitiva, a las violaciones a los derechos humanos que de forma sistemática se vivieron durante la dictadura cívico-militar”.

Partido de la Gente (PDG)

La diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, señaló que si bien aún no se define quién sería el o la representante a intervenir en el homenaje, explicó que desde su bancada se define una postura de respeto.

“Somos muy respetuosos en las instancias que son para homenajear a distintas personas, independiente que sean de miradas políticas distintas. Solo mencionar que es un homenaje significa también un respeto hacia la solicitud de los colegas”, dijo Medina.

Demócratas

Asimismo, la diputada demócrata, Joanna Pérez, señaló que en la interna de la colectividad a la que pertenece “nuestra participación será la de un día de reflexión; que llame al valor de cuidar la democracia y la convivencia”.

Pérez agregó que esto fundamenta un “nunca más a las violaciones a derechos humanos, pero también de rechazo a la intransigencia y la violencia política, de rechazo a toda dictadura.

Señaló, además, que el esfuerzo del Partido Demócrata, “en honor a Allende, Aylwin, y otros que partieron”, debe ser el encuentro de todos los demócratas, sin extremos ni descalificaciones.

Resto de la oposición

Vale recordar que en el Biobío no existen representantes en la Cámara Baja ni de RN ni de Evópoli. Consultada la UDI, comentaron que todavía evalúan la instancia.

En tanto, el diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea, no respondió al llamado de este diario.

Etiquetas

Notas Relacionadas