Discordia en el Consejo Constitucional: bloque oficialista reclama ante Corte Suprema por nuevos capítulos

01 de Agosto 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Poder Judicial Chile

Ante el hecho, la consejera constitucional por el Biobío, Patricia Spoerer (Republicanos), abordó la situación.

Sorpresa generó la acción de consejeras y consejeros constitucionales del bloque oficialista Unidad Para Chile, quienes enviaron una solicitud de reclamo a la Corte Suprema por los nuevos capítulos que presentaron bancadas de oposición y que buscan ser incluidos dentro de la propuesta de nueva Carta Magna.

En ese sentido, y a través de un comunicado de prensa, el oficialismo invocó la facultad que otorga el artículo 156 de la actual Constitución, fundamentando que “la reclamación ante Corte Suprema es una medida asumida por el Bloque Unidad Para Chile porque considera que se ha infringido las reglas del proceso constitucional al presentar nuevos capítulos, contrario a lo que indica el reglamento, generando un perjuicio y bloqueando la discusión”.

Lo anterior, explican desde el bloque oficialista, se reafirma debido a que, al presentarse nuevos capítulos en el proceso de enmiendas, “la derecha nos quita la posibilidad de proponer enmiendas” o indicaciones para estos nuevos acápites.

Además, y dentro de las últimas informaciones, se cuenta que la Corte Suprema ya sorteó a quienes serán los ministros encargados de tramitar el requerimiento: Andrea Muñoz (que ejercerá como presidenta), Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carroza y María Cristina Gajardo.

Los capítulos de la discordia

El documento de 37 páginas que fue presentado a la Corte Suprema, que fue firmado por 14 consejeros y consejeras del oficialismo, apunta a los tres capítulos que tanto el Partido Republicano como Chile Vamos incorporaron en sus enmiendas.

Dichos acápites son el que Republicanos con Chile Vamos presentaron en conjunto, titulado como “Defensa Nacional” y que busca incluir en sí mismo las normas sobre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Por su parte el Partido Republicanos, en la personal, pretenden la inclusión de un capítulo titulado “Paz, Orden y Seguridad Interior”. Asimismo, Renovación Nacional y Evópoli presentaron una enmienda para incorporar el capítulo “Defensoría de las Víctimas”.

Según medios de prensa, la reclamación fue recibida negativamente por la oposición. En esa línea, Diario Concepción consultó a la consejera republicana por el Biobío, Patricia Spoerer, quien señaló que “ellos tienen el derecho a recurrir a las vías que estimen convenientes”.

Sin embargo, añadió que “me llama la atención la desconexión con temas tan importantes para para la ciudadanía a nivel transversal, como lo es la seguridad”, por lo que fundamentó la presentación de los acápites diciendo que “en nuestra comisión hubo además muchas exposiciones, con buenos argumentos, para presentar las enmiendas relacionadas al tema de la seguridad”.

Ante todo, la consejera Spoerer señaló que desde el Partido Republicano se mantendrán las puertas abiertas a seguir conversando sobre las enmiendas que permitan lograr un texto óptimo y transversal para el país.