Con un manifiesto, la Democracia Cristiana dice que “no es posible ni aceptable olvidar” y que realizan “una invitación amplia” a condenar el quiebre institucional de 1973.
Álvaro Ortiz, Eric Aedo, Pedro Vera y José Luis Guarderas llaman a la unidad de los partidos políticos en torno a no repetir los errores del pasado y resguardar los Derechos Humanos. Esto en el marco de su aniversario 66, donde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) hizo público su “Manifiesto por la democracia y los Derechos Humanos”, con motivo de la próxima conmemoración de los 50 años del inicio de la Dictadura Militar.
Allí, la colectividad señala que “la cita que tenemos con la historia nos exhorta a una profunda reflexión como sociedad” y que “no es posible ni aceptable olvidar, y a partir de ello construir”.
Sumado a esto, hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a comprometerse con la democracia siempre, a todo evento, sin excepción. También, conminaron a comprometerse con la libertad de las personas y la igualdad de derechos de todas las personas.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que en el documento “se rechaza el negacionismo, se hace un llamado a la unidad y a que nunca más en Chile una persona pueda perder la vida por el solo hecho de pensar distinto”.
“No es fácil construir una sociedad justa, solidaria y moderna, pero siempre debe quedar el respeto al ser humano como parte de un eje central en cada una de nuestras acciones”, añadió el jefe comunal.
La polarización luego de los acontecimientos sociopolíticos de los últimos años es síntoma del convulsionado panorama en el que se conmemorará el 11 de septiembre de 1973.
En ese sentido es que Pedro Vera, académico UdeC y militante DC, afirmó que “si uno extrapola algunas condiciones, tenemos un escenario relativamente similar al de 50 años atrás: mucha polarización y una ultraderecha que, francamente y para muchos de los democratacristianos, tiene un comportamiento prácticamente sedicioso”.
“Por supuesto que hay muchos temas que criticar en la administración actual, pero eso es distinto a faltar el respeto a la institucionalidad política”, explicó Vera, ejemplificando con que la UDI condicionó su entendimiento con el Gobierno a la salida del ministro Giorgio Jackson.
En la misma línea, el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, concuerda en que el compromiso del partido debe ir más allá. “Esto es una invitación a todo el espectro político, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda y a todo el mundo que tiene representación parlamentaria, a que no repitamos los errores del pasado, que no nos venza la pasión y que la tolerancia en nuestra sociedad sea siempre un valor por resguardar”, dijo.
“A 50 años de ese quiebre democrático, donde algunos impulsaron el Golpe, otros miraron al cielo y otros simplemente miraron con indiferencia lo que estaba sucediendo, la Democracia Cristiana, haciéndose cargo del rol histórico que jugó, reivindica que ninguna circunstancia puede avalar el quiebre democrático y el uso de la violencia en política”, añadió.
El parlamentario aseguró que su partido insiste en el valor de la política, del diálogo y la democracia, la cual destacó que debe ser resguardada siempre, bajo toda circunstancia y cueste lo que cueste.
El primer vicepresidente de la DC en la Región del Biobío, José Luis Guarderas, indicó que “la garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos solo será enteramente posible avanzando resueltamente en los caminos de verdad, justicia, reparación y no repetición”. Por ello, el actual dirigente llamó a apoyar la Comisión Nacional de Búsqueda y que “las instituciones de la Defensa aún pueden expresar en acciones patrióticas los espacios de verdad que puedan estar ocultos al interior”.