Además de la aeronave, el Jefe de Estado señaló que debido a los graves daños ocasionados por el sistema frontal en la localidad cordillerana, los desafíos se centrarán en reconstruir y fortificar la conectividad vial de la zona.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita y despliegue territorial en la Región, anunció que, tras la petición del jefe comunal Nivaldo Piñaleo, Alto Biobío tendrá a disposición por los próximos días el helicóptero de servicio general HH-65 Dolphin, perteneciente al grupo Aeronaval Talcahuano de la Armada de Chile, el cual prestará ayuda a ciudadanos aislados y realizará también el transporte de materiales de primera necesidad.
La decisión en sí, explicó el Mandatario, se determinó debido a que Alto Biobío, y sobre todas sus localidades aledañas como Ralco, Cajón del Queco y Butalelbún, comprenden una de las zonas geográficas del país más afectadas por el paso del sistema frontal, en donde hasta hace unas horas se contabilizaban 4 mil personas aisladas producto de rebalse de esteros y, en consecuencia, destrucciones de puentes.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que “para enfrentar esta situación, que es donde tenemos el aislamiento más grande a nivel nacional, quiero anunciar que a partir de hoy se dispondrá de un helicóptero HH-65 para Alto Biobío, que va a estar prestando ayuda permanentemente y aprovechando los claros que se dan para poder llegar a todas estas comunidades”.
En el despliegue gubernamental por Alto Biobío, donde participaron Fuerzas Armadas, autoridades locales y regionales, como también parlamentarios y parlamentarias, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, fue una de las autoridades clave para la coordinación con el contingente militar que se ha hecho presente en la zona.
En ese sentido, y en relación a la aeronave que operará en la zona bajo la conducción y trabajo de pilotos expertos, la jefa de cartera señaló que “la disposición del helicóptero HH-65 de la Armada facilitará la entrega de ayuda a los sectores cordilleranos que se encuentran aislados. Para ello la Armada ha puesto a disposición a sus mejores equipos y funcionarios para realizar esta tarea con éxito”.
De esa misma forma, la ministra Fernández destacó el trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío diciendo que “desde el primer día de esta emergencia se han desplegado por el territorio, con recursos materiales y humanos, para colaborar con sus compatriotas en estos momentos difíciles. Hay un despliegue importante en las zonas en emergencia de más de 1.500 efectivos, 13 helicópteros, 84 camiones, 64 camionetas y 12 embarcaciones marítimas”.
Tras las reuniones de las autoridades nacionales y regionales en Alto Biobío, la recopilación de daños tras el sistema frontal se traduce que en dicha localidad, 15 pasarelas y cinco puentes quedaron inutilizados por la crecida y desborde de ríos, provocando que 11 comunidades y cerca de 4 mil personas de la misma comuna quedaran aisladas.
En consecuencia, las autoridades señalaron que esto refiere a un retroceso de diez años en conectividad vial.
Por tanto, el Presidente Gabriel Boric señaló que “el desafío que nos ponemos como Gobierno, no es solamente recuperar lo que teníamos, sino avanzar un paso más allá. Nos contaban que cuando uno va más hacia la cordillera (…), es como si fuéramos retrocediendo en el tiempo porque no tenemos comunicación, la conectividad vial es muy mala, no hay señal, las condiciones de salud son muy precarias, y, por lo tanto, ahí tenemos un desafío que abordar en conjunto con la comunidad de Alto Biobío que es tremendamente importante”.