Golpeados en invierno y verano: Hualqui y Santa Juana explican necesidades tras sufrir doble catástrofe

27 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Municipalidad de Hualqui

La construcción de defensas contra inundaciones, una ruta alternativa a la principal, la limpieza de esteros y un Estado de Excepción para poder sortear el invierno, son algunas de las peticiones que sostuvieron los jefes comunales.

Tras el paso del sistema frontal en los primeros días de invierno, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, y la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentaron cuál es el balance de sus comunas hasta el momento y cuáles son las peticiones que se hacen a las autoridades nacionales para estar preparados ante nuevas emergencias producto de desastres naturales.

Hualqui

El jefe comunal de Hualqui, Jorge Constanzo, comentó que hasta ahora hay tres poblaciones ribereñas comprometidas con ingreso de agua a las propiedades: República de Hualqui, Nuevo Hualqui y población 18 de Septiembre. Hasta la fecha, porque aún está el equipo comunal en terreno, hay 32 familias catastradas con su ficha FIBE.

Explicó que hay 25 personas en albergue -14 hombres, 11 mujeres y dos niños-, la afectación es de más de 40-50 casas en donde ha ingresado el agua en diferentes niveles, produciendo diversos daños.

En ese sentido, Constanzo explicó que son dos peticiones fundamentales para las autoridades nacionales. Una, que lleva bastante tiempo siendo solicitada, dice relación con poder pavimentar la ruta que une el sector El Águila con Agua La Gloria.

“Necesitamos una ruta distinta a la que ya hay, la O-60, que es donde tenemos el mayor flujo vehicular. Estamos pidiendo que se nos pueda asfaltar la ruta que va desde el sector El Águila hasta Agua la Gloria, que es una ruta con 14 kilómetros que, a pesar de que no está en condiciones, se utiliza muchísimo por nuestra gente que se moviliza por trabajo, por estudio”.

La petición se centra en que, actualmente, la ruta O-60, la más concurrida para llegar y salir de Hualqui, es la única con conexión directa y óptima hacia la capital del Biobío. Sin embargo, esta se encuentra en medio de una ladera extensa, la cual sufrió erosión del suelo debido a los incendios forestales, y del Río Biobío. Por tanto, está flanqueada por ambos lados en casos de emergencia. “Si tuviésemos esta otra ruta, no sería necesario que pasen por Chiguayante, sino que utilizarían esta ruta alternativa que son 14 kilómetros y las personas se demoran de Hualqui a Concepción 20 minutos”.

La otra petición se centra “a raíz de lo que ha ocurrido hoy, y que ha sucedido durante muchos años en la historia de Hualqui, en relación a las inundaciones de estas tres poblaciones, es que nunca se ha querido invertir para dar una solución definitiva para las inundaciones. Lo que necesitamos hoy en nuestra comuna son defensas contra ellas”.

“Ahí hay un proyecto, que está ahí hace 22 años, que dice relación con el proyecto de costanera que termina en San Rosendo”. El proyecto que menciona el alcalde de Hualqui, dice relación con la costanera que está siendo construida desde Avenida Pascual Binimelis hasta Leonera. Según explicó, como el plan contempla la extensión de esta ruta costera hasta San Rosendo, detrás las poblaciones hualquinas que se vieron inundadas, se debería construir una defensa contra inundaciones o una vía elevada.

Santa Juana

Desde Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz, explicó que la situación hasta ahora no es tan negativa como la de otras comunas. “Aprovechamos de saludar a todos quienes están viviendo momentos difíciles, porque Santa Juana sí que sabe lo que es contener catástrofes terribles en corto tiempo”.

Explicó que hasta ahora hay 73 personas damnificadas, se rebalsaron cinco esteros y dos ríos, y se vieron afectados los sectores de Papal, Membrillar, Tricauco, Balseadero, El Valle y Las Vegas de Curalí.

La petición de la jefa comunal santajuanina se centra en los diferentes focos de emergencia que atraviesa anualmente su comuna. Por lo mismo, señaló que “queremos sostener, y que ya hemos dicho majaderamente, hemos interpelado a todas las autoridades que Chile entero fue testigo de la geografía de Santa Juana, una muy complicada -tenemos río, tenemos cordillera, tenemos diversas personas con una densidad demográfica muy baja-, lo que significa que nos cuesta mucho poder asistirla ante una catástrofe, y es de todo sentido común que nosotros queramos mantenernos con este Estado de Excepción Constitucional por lo menos para poder pasar el invierno”.

Además, desde la municipalidad de Santa Juana, explicaron también que se requiere hacer limpieza de esteros para evitar su rebalse.