Alcalde de Lebu y representantes de la industria forestal valoran Comisión para la Paz
23 de Junio 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
La iniciativa da señales de esperanzas, pero la realidad se torna tensa y los desafíos son grandes, sobre todo por el tiempo que ha tardado la búsqueda de soluciones concretas para generar un punto final al conflicto, comentaron las autoridades
Tras la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, mesa que tendrá por objetivo deliberar, discutir y proponer soluciones al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche mediante el trabajo de sus ocho integrantes, han surgido diversas reacciones por parte de alcaldes de comunas que se encuentran dentro de la Macrozona Sur, como también por representantes de la industria forestal.
Las impresiones mantienen el factor común de la esperanza en encontrar las soluciones pertinentes, sin embargo, las autoridades consultadas son cautos al señalar de que la realidad a la que se enfrentará la Comisión para la Paz es dura, sobre todo, por la tensión permanente en la zona y por el abandono que se ha sentido por parte del Estado por años.
“El Estado debe hacerse cargo del abandono”
El alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco (Arauco 7), Christian Peña, señaló respecto de la instalación de la Comisión que “todo lo que sea buscar una solución o hacerse cargo de las dificultades que ha tenido la Macrozona Sur, la Provincia de Arauco, La Araucanía, en esta relación Mapuche-Estado, y en la que el Estado no se ha hecho cargo durante décadas, es sin duda un avance”.
Peña señaló que se esperan frutos del diálogo a través de la mesa instalada, enfatizando que siempre han sostenido que la mejor forma de abordar la situación no es solo por la fuerza, sino que de forma integral.
“Tiene que existir el componente de conversación con el Pueblo Mapuche, para atender las demandas, las necesidades, (…) que son muy sentidas y transversales, que no tienen que ver solo con el Pueblo Mapuche, sino también con el territorio que por mucho tiempo se ha sentido abandonado por parte del Estado”, señaló el jefe comunal de Lebu.
Si bien señaló que aún no se ha abordado la noticia en conjunto con todos los alcaldes que componen Arauco 7, expresó que la iniciativa siempre fue bien vista, porque, si bien falta mayor seguridad y eficiencia en la persecución de delitos, hay que ponerles atención a las comunidades, escucharlas y avanzar en soluciones. “Ahora hay muchas más esperanzas de que esto de resultados. Vemos hoy en el país y en el territorio, un ánimo de diálogo, de poder entenderse y de buscar una solución”.
Representantes de la industria forestal
Uno de los sectores económicos que se ha visto particularmente afectado por la situación es sin duda el del área forestal. En ese sentido, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo en relación a la Comisión de la Paz que “Nosotros creemos que es bastante valorable lo que está ocurriendo, porque efectivamente hay un problema que se arrastra hace mucho tiempo. Entonces, creemos que la iniciativa que ha tomado el Gobierno va en la línea correcta”.
Sin embargo, señaló que “nosotros tenemos dos aprensiones, dos aristas que pudieran hacer fracasar a la Comisión. Por ejemplo, hablan de tierras ancestrales, y creemos que ese concepto es muy amplio y ahí pudiera expandirse a un fracaso de la Comisión. Por otro lado, creemos que esto debería ser una Comisión de punto final, en términos de que digan ‘estas son las tierras catastradas que son de las comunidades’ y hasta ahí queda. No podemos estar de manera indefinida con un problema que se arrastra por mucho tiempo”.
Por su parte, la gerenta General de la Corporación Chile de la Madera, Victoria Saud, dijo que “estamos contentos de haber acompañado ayer en La Moneda a los integrantes de la comisión que, tal como dice su nombre, buscará paz y entendimiento para que desde el diálogo y la escucha activa, propongan mecanismos concretos y diversos de reparación”.
Saud puso énfasis en que se debe mirar más allá de la demanda de tierras, para así lograr una solución de mediano y largo plazo en materias de reconocimiento y reparación para las comunidades mapuches, “lo que debiese ser plasmado de un modo que concite acuerdo entre los diversos sectores de la sociedad y que, por ende, no se convierta en un foco de conflictividad, que permita alcanzar la paz que tanto necesitan los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
La gerenta General de Corma indicó también que como gremio de la Madera, se encuentran disponibles y comprometidos con el trabajo de las y los comisionados, y, al igual que René Muñoz, esperan que la Comisión “avance en una solución definitiva y en un período de tiempo acotado, donde pueda determinar y acotar la demanda, que permita alcanzar una solución de Estado, a través de una vía institucional, amplia y transversal”.
La realidad que le tocará a la Comisión
La autoridad comunal, como los representantes de la industria forestal, explicaron que la realidad sobre la cual le tocará trabajar a la Comisión de la Paz y el Entendimiento es dura, tensa y que los pasos deben ser certeros.
El alcalde de Lebu, Christian Peña, explicó al respecto que primero hay que ganarse la confianza de las comunidades. “Durante siglos, el Estado no ha sido capaz de encontrar un entendimiento absoluto con las comunidades, siempre fue una respuesta de fuerza”.
Hay que entender que existen comunidades, una cultura, un pueblo, y cuando tu reconoces eso, también debes reconocer los derechos que tienen estos pueblos por sobre el territorio y es necesario entrar a reparar. (…) Eso no va a ser fácil coordinarlo, no será fácil llevarlo a cabo, pero veo que hay disposición y yo tengo harta fe en la Comisión”.
Por su parte, René Muñoz señaló que, debido a que es un problema que viene desde hace mucho tiempo, se requiere una solución pronta, porque ya no es factible seguir aplazando el trabajo de diálogo.
Además, señaló que “el clima que existe hoy, no es fácil porque hay diez grupos terroristas operando en la zona, que yo no sé si van a estar muy contentos con esta Comisión que definirá cuáles son los bordes, porque estos grupos tienen un negocio montado en función del conflicto, para ellos la reivindicación territorial ya no es un ‘motivo’ de lucha, ellos hoy tienen un negocio criminal”. Ante eso, dijo expectante que habrá que esperar a ver cuáles serán las reacciones de ellos.