Gore aspira ejecutar $125 mil millones el próximo año

02 de Diciembre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Diario Concepción

Hacienda confirmó que en abril de 2023 se evaluará uso de los recursos fiscales en cada gobierno regional y, en base a ello, se entregarán complementos.

La Región del Biobío comenzará el 2023 con un presupuesto de poco más de $104 mil millones para inversión. Si bien el monto es menor a los $133 mil millones a los cuales se aspiraba a mediados del presentan año, desde el Gobierno Regional (Gore) tienen la esperanza de lograr más presupuesto que el monto asignado desde el nivel central.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, manifestó que como efecto de la buena ejecución, “nos acerquemos a los $125 mil millones durante 2023”.

La esperanza de la autoridad, se basa en las declaraciones vertidas el miércoles por el ministro de Hacienda, Mario Marcel en Diario Concepción, donde sostuvo que “hay un fondo adicional que se va a asignar en base a la capacidad de ejecución de cada Gobierno Regional. Esta asignación evaluará parte de la ejecución de 2022 y de 2023. Biobío es una de las regiones que lidera la inversión regional, así que obtendrá recursos por esa vía”.

Y la fecha clave para esta evaluación será el mes de abril del próximo año, cuando Hacienda realice la evaluación de la ejecución hasta esa fecha, y además se considerará parte de lo obrado en 2022.

Forma de trabajo

Y en el Gore apuestan a esta forma para aumentar los dineros, teniendo en consideración, que ya durante este año se logró un incremento de $21 mil millones mediante esta fórmula.

Consultada al respecto, la jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Sandra Ibáñez, detalló que “debemos hacer bien las cosas, tal como lo hemos hecho este año. En 2022 se partió con un presupuesto de $93 mil millones y a mediados de año, el nivel central comenzó a inyectarnos nuevos recursos, por lo que vamos a terminar ejecutando un erario superior a los $104 mil millones que nos están asignando para el próximo año”.

Ibáñez apuntó a que “esto se ha logrado demostrando que somos capaces y articulando proyectos con distintos actores de la sociedad, como son los municipios, pero también hemos ampliado el abanico a otras instituciones como las universidades, entidades sin fines de lucro y otras”.

La encargada de la ejecución presupuestaria del Gore consideró que “el 2022 ha sido un año complejo a raíz de la contingencia económica, pero el buscar las distintas instancias que permiten las glosas no ha permitido posicionarnos como los primeros en ejecución presupuestaria, ya que hemos demostrado traer más dinero y ejecutarlo”.

Desde el Gore no hay plazo estimado para lograr atraer, ni ejecutar este monto.

Visión del Core

Al interior del Consejo Regional (Core) miran con optimismo lo que se pueda lograr durante el año con los aumentos presupuestarios.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la instancia, Andrés Parra (PS), dijo que “durante el 2022 se ha hecho un trabajo interesante, al crear varios convenios de programación, además de varios proyectos que se están aprobando, lo que nos permite tener una cartera suficiente para poder ejecutar un presupuesto superior a los $104 mil millones”.

Parra pide que no se pierdan las prioridades de la Región, ya que “todo es posible, ya que este año, desde el nivel central nos han inyectado un aumento del 25% del presupuesto a raíz de diversas situaciones. Nosotros esperamos que el gobierno apoye al Biobío con fondos especiales”.