Acción legal en contra de quienes resulten responsables es por cinco delitos, entre ellos, homicidio calificado, en grado de frustrado. En el texto, también se menciona que se podría configurar los delitos denegación de auxilio e incumplimiento de deberes militares.
“Ha habido actos de carácter terrorista. Un ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a Helmuth, a Christian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.
La frase anterior la pronunció el Presidente Gabriel Boric el pasado 10 de noviembre en su primera visita a La Araucanía y, justamente, esta declaración es una de varios argumentos que cita una querella presentada por Carlos Grollmus Thiele en contra de todos quienes resulten responsables de, al menos, cinco delitos: homicidio calificado, en grado de frustrado; obstaculización al libre tránsito; porte ilegal de la arma fuego y municiones; disparos injustificados; y maltrato animal.
La acción legal, presentada en el Juzgado de Garantía de Cañete por el abogado Rafael Poblete, menciona que además de podrían configurar otros nueve delitos, entre ellos, desplazamiento forzado de personas, denegación de auxilio, incumplimiento de deberes militares, asociación ilícita y daños a monumentos nacionales.
Particular es lo expuesto en la página 8 del texto, donde se argumenta sobre la calificación de “terrorista” por el hecho acontecido la tarde del 29 de agosto, cuando un grupo de encapuchados, premunidos de armas de fuego, atacaron al querellante y quemaron el Molino Grollmus.
Tras la cita del Presidente Boric, en la acción legal se expone: “Se trata de un reconocimiento extrajudicial expreso y espontáneo de la máxima autoridad del país, del que no podrá retractarse, máxime cuando por provenir de este, una autoridad de izquierda, cuyo sector hasta ayer se había persistentemente negado a usar ese calificativo, tiene una trascendencia especialmente relevante”.
Consultado sobre el tema, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, comentó que hay que ponerse en el contexto en el cual el Presidente pronunció las mencionadas declaraciones.
“El ataque a la familia Grollmus fue un atentado a la vida de las personas. De acuerdo a lo que uno analiza, es que más allá del ataque incendiario, ellos (los encapuchados) atacan directamente a la personas, las que tienen que defenderse en el lugar. Por lo tanto, el Presidente se refiere a que la única lógica tiene que ver con un tipo de delincuencia que apunta a una visión de terrorismo, que busca hacer daños a las personas”, sostuvo Toro.
Como está dicho, otro caso particular tiene que ver la posibilidad de que se configure los delitos de denegación de auxilio e incumplimiento de deberes militares. De hecho, la tardanza en la ayuda y ausencia de patrullas militares fue cuestionada en su oportunidad.
Como se recordará, un día después el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, estuvo en la zona, pero llamó la atención la ausencia del Jefe de la DefensaNacional.
Sobre el particular, Toro, comentó: “cada ciudadano está en su derecho de debe de presentar la querella y la argumentación que considere justa o necesaria ante los Tribunales (…). Ahora, evidentemente que es un territorio amplio. Saber dónde va a ocurrir un episodio, un atentado en el mapa, es complejo. Desde el momento en que ocurren los hechos, efectivamente no hubo más gravedad, pues que Carabineros llega al lugar y logra evitar, por lo tanto, una situación más compleja aún”.