Saavedra: “Falta madurez y responsabilidad política, porque somos gobierno”
31 de Octubre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
El parlamentario cuestionó el rol de Apruebo Dignidad en la coalición gobernante, a raíz de las determinaciones que han tomado y los cuestionamientos a los ministros cercanos al Socialismo Democrático.
Días turbulentos se viven al interior de la alianza de gobierno, donde los cuestionamientos a la forma en cómo se está conduciendo la administración, incluso, se generan al interior de los propios partidos oficialistas.
Así, por ejemplo, hace unos días la diputada Alejandra Placencia cuestionó el rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en materias de seguridad. Algo que parece ser la tónica en el PC, ya que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también cuestionó a la jefa de gabinete, en particular por el rol de las policías durante la conmemoración del 18 de octubre.
En ese contexto, la evaluación que existe al interior del bloque Socialismo Democrático (SD) no es buena, con respecto a sus pares de Apruebo Dignidad (AD), así lo hace saber el senador, Gastón Saavedra (PS), quien sostiene que “son las dificultades de tener dos coaliciones para gobernar”.
Agregó que, al mismo tiempo, “hemos mantenido nuestra lealtad y compromiso con el Presidente de la República y sus iniciativas para sacar adelante el Gobierno y dar cumplimiento a los compromisos que se hicieron en aras de construir un Estado de bienestar con elementos que son principales en este periodo político”.
El parlamentario del Biobío apuntó al PC, ya que a su juicio “ no están entendiendo que el relato que tuvieron hasta hace un tiempo, antes de ser gobierno, debe quedar afuera. Hay que darle contenido al discurso del gobierno a partir del escenario que está enfrentando, y a partir de eso, usted requiere apoyo que menciona el TPP11. Dar muestras claras que el país va a comprometerse en hacer un escenario más estable y, por lo tanto, va a dar confianza para que lleguen inversiones y consenso, generemos empleo y tengamos una mejor recaudación”.
Saavedra cree que las polémicas por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en donde está intermediando el gobierno, solo “los distrae de la labor principal, que es gobernar. Creo que hay una muestra de lealtad a toda prueba de la ministra Tohá y particularmente de Ana Lya Uriarte. Con esto, el Ejecutivo distrae las energías y en el ejercicio del gobierno, por estar salvando una situación que tiene que ver con incumplimientos y de falta de madurez política para sostener estos acuerdos”.
Sobre las faltas en las que caen los parlamentarios de AD en el Congreso, el socialista las diagnosticó así: “falta madurez y responsabilidad política, porque somos gobierno. Y cuando uno es gobierno, tiene que asumir responsabilidades mayores y no puede estar privilegiando cuestiones muy particulares y personales. Estos son intereses colectivos y en eso creo que hay una falta grave de los integrantes de la otra coalición”.
Al momento de evaluar al gobierno en el Biobío, Saavedra fue crítico del trabajo que desarrollan los seremis, y lo ejemplificó con una actividad en la que participó el día viernes con sindicatos y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para difundir la ley de jornada laboral de 40 horas.
En la instancia, la seremi del ramo, Sandra Quintana, estuvo presente unos minutos y se retiró, mientras que representantes de otras carteras, y que no tienen que ver con el debate de dicha normativa, como lo es la seremi de Justicia, Claudia Soto, estuvieron más tiempo.
“Siento que el gabinete sigue estando en representación del partido al cual pertenecen. Ellos pasaron a ser miembro de un gobierno y yo los invito a sacarse la camiseta del partido y pasar a ser un representante del Estado chileno en la Región del Biobío”, inquirió.
Para el senador Saavedra uno de los factores que influyó en esta situación fue la demora en la designación de los seremis, ya que “un mes después o más, llegaron los diferentes integrantes del gobierno y eso evidentemente que te pasa la cuenta. Yo creo que uno de los principales errores fue que los seremis se designaran en Santiago y no en la Región, eso restó autonomía”.
El único senador oficialista en la zona cree que no se debe dilatar más el cambio de gabinete, puesto que “hay un déficit en la labor del equipo de trabajo de la delegada”.