Política

Formalizan a hijo de Llaitul por ataque incendiario en Los Ángeles

Nuevamente se reunirá el Gobierno con la Fuerzas Armadas para analizar modificaciones en el despliegue en la Provincia de Arauco, tras el ataque incendiario del lunes en Contulmo.

Por: Marcelo Castro 02 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Un nuevo golpe a la CAM brindó la justicia en las últimas horas con la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la organización.

La aprehensión se concretó la tarde del miércoles, cerca de las 20 horas, en la comuna de Tirúa, junto a otras dos personas, mientras que un cuarto sujeto fue detenido en Los Ángeles.

Durante la tarde, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, el Ministerio Público presentó cargos a tres de ellos por los delitos de incendio consumado, tentativa de incendio y dos homicidios frustrados.

Esto a raíz de los hechos acaecidos el 9 de septiembre de 2021 en el Fundo Punta Arenas de Los Ángeles, cuando “se contactaron con la propietaria de una cabaña en el Salto del Laja, días previos al ataque efectuaron un estudio del lugar de la faena que atacarían. El 9 de septiembre, en la madrugada, llegaron al Fundo Punta Arenas, cerca de las 03:30 horas, y en el lugar estaban pernoctando personas en las cabinas de camiones estacionados al interior del predio forestal. Todos estaban a rostro cubierto y armas de fuego, concurrieron con elementos para iniciar fuego. El día después, el hecho es reivindicado por la ORT “Toño Marchant”, relató la persecutora María Angélica de Miguel, fiscal jefa de Osorno.

El cuarto formalizado, Eduardo Cornejo, a quien se le formuló cargos en calidad de cómplice, por lo que quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Prioridad

Tuvieron que pasar 356 días para que las diligencias que ha desarrollado la PDI en la zona tuvieran efectividad, algo valorado a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de estos hechos pasa a la letanía de indagatorias sin resultados.

Desde el Ejecutivo, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “la Fiscalía está haciendo un tremendo trabajo, concretando la investigación como corresponde para dar con los culpables de un acto tremendamente violento. Yo no sé cual es la priorización que ha hecho la Fiscalía, acá se está avanzando rápido”.

En la audiencia de este jueves participó en representación del Ministerio del Interior el abogado Enrique Hernández, mientras que en representación de la cartera por el recurso de Amparo que presentó la defensa de Héctor Llaitul para lograr su libertad, lo hizo la jefa de la unidad jurídica de la cartera, Luppy Aguirre.

Si los episodios antes descritos significan desmedro a la labor realizada por el abogado Ignacio Sapiain, la delegada aseveró que “no hay quitada de piso, Enrique Hernández es el abogado que presentó esta querella y es lógico que sea él quien alegue”.

Rol del Jedena

Otro de los cuestionamientos que surgió fue al rol que tiene el Jefe de la Defensa (Jedena) en la zona, ante los últimos hechos de violencia.

El propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se sorprendió al no ver al contralmirante Juan Pablo Zúñiga en su reciente visita a Contulmo.

Sobre esta situación, la delegada Dresdner indicó que se mantienen las buenas relaciones con la Armada y que “tenemos una relación fluida, la que se ha mantenido durante todo este proceso. Ese día que fuimos con el subsecretario no hubo ningún problema o conflicto. Hay distintos momentos y funciones, tampoco hubo una cita que se le haya realizado”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve volverán al Biobío para reunirse con la Armada para analizar el despliegue en la Provincia de Arauco.

“Hemos intentado fortalecer los niveles de coordinación y despliegue en Biobío, por lo mismo, hemos acordado reforzar a las fuerzas, además que Defensa y el subsecretario Monsalve se reúna con las fuerzas, policías y Fiscalía, para enfrentar en conjunto la materia preventiva”, explicó.

Etiquetas

Notas Relacionadas