En medio de la campaña por el Plebiscito, el militante de RN también entregó su análisis sobre la violencia en la Macrozona Sur y ahondó en lo que debería ser un eventual cambio de gabinete.
Mario Desbordes, ex ministro durante la gestión del presidente Sebastián Piñera y otrora precandidato a La Moneda de RN, estuvo recientemente en Concepción, en el marco de la campaña por el Plebiscito de Salida de este domingo.
Sin embargo, en diálogo con Diario Concepción, también abordó otros temas como su futuro político, la violencia en la denominada Macrozona Sur y los cambios que el Presidente Gabriel Boric debería concretar ante una renovación del gabinete.
Sobre lo último, fue crítico de las gestiones de los titulares de Interior, Izkia Siches; de la Sepres, Giorgio Jackson; y de Hacienda, Mario Marcel. “Que diga que a las pymes les conviene la inflación, es una verdadera falta de respeto”, sostuvo sobre el jefe de las finanzas.
También ahondó en el trabajo de Siches. “Quizás sería una buena ministra de Salud o de Desarrollo Social. La conocí como presidenta del Colegio Médico y tenía una buena impresión de ella, más allá de nuestras diferencias de opinión. No creo que sea para mandarla para la casa, pero como ministra del Interior lo ha hecho mal. Si ella sigue en el cargo, es porque por el subsecretario Monsalve ha hecho la pega”, enfatizó Desbordes.
De hecho, al ahondar en la situación de violencia en el sur, dijo que la actual administración, cometió un error, pues “entraron al gobierno no solo con una actitud comprensiva, sino cómplice con los grupos más violentos”.
Sostuvo que el gobierno ha sido permisivo en la materia y elogió el trabajo de los gobernadores de Biobío, Rodrigo Díaz, y de La Araucanía, Luciano Rivas, pues han sido “las únicas figuras políticas que han dado el ancho, porque no han tenido discurso explosivo, no han sido permisivos, se han puesto del lado de la víctimas y han sido razonables en lo que han planteado”.
Comentó que el pueblo mapuche reclama “con razón” despojo, robo de tierras y abusos. Por ello, el tema se tiene resolver políticamente, y en ese sentido, “el Presidente Piñera avanzó en un Acuerdo por el Ñielol, y después no cumplió nada”.
Insistió en que “cumplamosle a los pueblos originarios y le puedo asegurar que estos grupos violentos van a perder el poco apoyo que tienen en las comunidades”.
Reconoció que “estuve a punto de renunciar” a RN y, sobre su futuro político, contó que la colectividad le ha propuesta se candidato a diputado o alcalde por una comuna de Santiago, definición que aún no ha tomado. En este contexto, y al ser consultado al respecto, dijo que no sentirse cómodo con todos en la centroderecha. Destacó, por ejemplo, las cualidades del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, pero “me cuesta ponerme en el escenario de ser aliado de Republicanos, respetando su punto de vista (…) Pensamos muy distinto”.
Por cierto, Desbordes estuvo en la Región del Biobío apoyando al Rechazo y consultado sobre qué debiera ocurrir ante un eventual triunfo de esa opción, el ex diputado dijo que el 5 de septiembre “el Presidente Boric debiera convocar a un gran acuerdo transversal” y “preguntar a la ciudadanía” si desea continuar con el proceso. Aunque, sostuvo, “creo que la gran mayoría quiere seguir”.
Ante un escenario como el planteado, sostuvo habrá variados insumos con los cuales trabajar como “lo bueno” de la propuesta constitucional, “lo bueno” del proceso iniciado por la ex presidenta, Michelle Bachelet, y los más de 200 años de historia republicana.