Mal cobro en la cuenta de luz: ¿cómo se puede realizar el reclamo?

17 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | CGE

A propósito del alza en el valor de la electricidad y la postulación al Subsidio Eléctrico, el cual permite una rebaja en las cuentas de luz, es importante conocer cómo realizar reclamos relacionados a cobros excesivos en esta materia, como también por cortes del suministro.

En este sentido, de acuerdo a lo señalado por ChileAtiende, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), es el organismo público encargado de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía, por lo que si se ingresó un reclamo y no hubo respuesta por parte de la empresa u organismo involucrado, usted puede ingresar la queja a la SEC. Esta acción también es aplicable en caso de que el usuario considere que la respuesta entregada previamente no es satisfactoria.

En este tema ¿en qué casos se puede acudir a la SEC?


  • En casos de cortes de energía eléctrica no programados.

  • Cuando existen problemas en cuentas de consumo de electricidad, ya sea por cobros que no se ajustan a lo consumido o por errores de medición.
  • Para buscar instaladores autorizados.

  • Para chequear si es que algún producto eléctrico está debidamente certificado con sello SEC.
  • Quema de artefactos, entre otros.

¿Cómo se puede realizar este trámite?


Se deben cumplir ciertos requisitos, tales como ser mayor de edad, haber presentado el reclamo ante la empresa correspondiente y tener el número de ingreso de la queja presentada. Además, se debe tener copia de la respuesta de la empresa, antecedentes que justifiquen el reclamo (boletas, certificado emitido por servicio técnico, etc.) y contar con Clave Única o estar registrado en el sitio web de la SEC.

Una vez que se reúnen estos antecedentes, el trámite se puede realizar de manera online como presencial en las oficinas se la SEC.


Trámite en línea


  1. En la página web de ChileAtiende tendrá que hacer click en “Ir a trámite en línea”.
  2. Será redirigido a la página de la SEC, donde deberá ingresar con su ccuenta de SEC o con Clave Única.

  3. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “continuar”.
  4. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.

Trámite en oficina


  1. Diríjase a la oficina de partes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ubicada en calle O’Higgins Poniente #77, Concepción.

  2. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra empresas de electricidad, gas, combustibles líquidos u otros organismos fiscalizados por la SEC.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.

  4. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.