Este martes se iniciaron las postulaciones para el subsidio de arriendo de personas con discapacidad y adultos mayores, que cubre entre el 90% y 95% del total del arriendo, dependiendo del tramo del registro social de hogares.
El beneficio va dirigido a quienes cumplan una serie de requisitos, y aquellos que lo obtengan deben realizar un copago entre 5% y 10% del precio mensual del arriendo.
Para acceder a este beneficio no es necesario estar arrendando una vivienda, y tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 31 de agosto del 2023, pudiendo realizarse en las oficinas del Serviu, o de manera virtual en el sitio web del Minvu con la clave única.
¿Cuáles son los requisitos?
Los adultos mayores que deseen postular a este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.
Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad.
Se entrega puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de “persona cuidadora”.
No es necesario estar arrendando una vivienda al momento de postular.
Cabe mencionar que se puede postular a este subsidio:
Con una postulación en curso para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Si él o la postulante, su cónyuge o núcleo familiar tiene derechos en comunidad sobre una vivienda.
Si él o la postulante obtuvo previamente una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no es propietario de la misma.
Si anteriormente él o la postulante fue beneficiario de un subsidio de arriendo que haya caducado, sin deuda.