A pocos días de vivir un nuevo feriado en el calendario nacional, es de desconocimiento para varias personas la razón de conmemoración de este día en Chile.
Cada 21 de junio toma lugar la festividad conocida como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado que desde 2021 tiene como propósito conmemorar a las diversas comunidades indígenas del país.
Aunque este día no constituye un feriado irrenunciable, sí reviste el carácter de celebración. Pues, según comparte el sitio oficial del Gobierno, los Pueblos Originarios celebran su conexión ancestral con la Tierra y dan comienzo a un nuevo ciclo con la naturaleza y las personas.
Cada año en el solsticio de invierno, que suele acontecer el 21 de junio, el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur. En razón de lo anterior, las comunidades realizan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
1. We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü): Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.
2. Inti raymi: Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.
3. Machaq Mara: Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.
4. Aringa Ora o Koro: Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.