Hasta el 19 de junio está abierta la convocatoria para postular a una iniciativa que complementa la formación formal y potencia el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de primero básico hasta cuarto medio.
Un total de 60 clubes de establecimientos educacionales de comunas de la Región del Biobío va a acoger este 2023 la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y los equipos interesados en participar pueden postular hasta las 23:59 horas del próximo 19 de junio.
Se trata de una de las líneas de acción del Programa Explora, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y a nivel local se ejecuta a través de su Proyecto Asociativo Regional (PAR) que se lidera desde la Universidad de Concepción (UdeC).
Una convocatoria de suma trascendencia para Explora, el Ministerio y las comunidades educativas. De ahí el llamado a postular en clubes formados por un docente y estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio, y poder sumarse a los cientos de otros grupos que ya han sido parte de la actividad durante su trayectoria.
Porque según resalta el coordinador del PAR Explora Biobío, Cristian Espinoza, “IIE es la iniciativa de Explora donde estudiantes toman el protagonismo a través de la apropiación del conocimiento científico aplicado en proyectos de investigación o innovación con impacto y pertinencia en el territorio regional e incluso nacional”.
Desde allí Nataly Viveros, coordinadora de Rutas Formativas del PAR Explora Biobío, manifiesta que “IIE tiene un rol fundamental en crear ambientes de confianza donde estudiantes encuentren un espacio de aprendizaje y socializacion donde puedan fortalecer competencias científicas”, aclarando que la iniciativa opera como ente articulador entre la comunidad escolar (docentes, estudiantes y familias), la científica y el programa Explora.
Y es que, concretamente, la iniciativa IIE busca promover de manera temprana y dentro de la comunidad escolar la socialización del conocimiento y el desarrollo de competencias de valoración y aplicación de la ciencia y tecnología, ya sea mediante el desarrollo de proyectos en el área de investigación o de innovación que aborden temáticas desde las distintas áreas del saber, desde disciplinas de las ciencias naturales o exactas hasta ciencias sociales, humanidades y artes.
En el proceso de desarrollo de los proyectos, que este 2023 durará hasta fines de noviembre (15 semanas), los clubes compuestos por docentes y escolares cuentan con apoyo de profesionales de Explora y de científicos de centros de investigación de la región en aspectos como formación en metodología científica para la formulación de proyectos de investigación e innovación y el avance en sus trabajos.
Además, los proyectos son parte de espacios de socialización hacia la comunidad científica, escolar y general. Y una tradición para versiones previas fue la comunicación de los trabajos a través del Congreso Explora.
De esta forma, el trabajo de los clubes de Explora se convierte en un espacio extracurricular de suma trascendencia, que complementa y fortalece la formación formal de escolares, desarrollando sus competencias científicas y habilidades que se conciben esenciales para su desenvolvimiento presente y futuro como es la integración del método científico a su pensamiento y su aplicación en la resolución de problemáticas de distintos ámbitos.
Otro impacto que se puede evidenciar de este programa es en el incentivo de vocaciones científicas que deriven en decisiones profesionales.
En la edición pasada de la iniciativa IIE, en la región se formaron 51 equipos distribuidos en 14 comunas con 215 escolares participando, lo que el PAR Explora Biobío espera aumentar hasta 300 en las 33 comunas regionales con el incremento en el número de clubes a adjudicar este 2023.
Para postular se debe acceder a www.explora.cl/biobio/ donde están las bases del proceso y la documentación necesaria. En las redes sociales del PAR Explora Biobío también está publicada la información.