Con 118 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 18.290 de tránsito, respecto a suprimir la excepción de la circulación de vehículos nuevos sin sus placas patentes.
En detalle, la iniciativa obliga a concesionarias y automotoras que entreguen los automóviles con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Se suma, también, la instalación de placas patentes únicas (PPU) antes que salgan a las calles.
De no cumplirse esta norma, los comercializadores se expondrán a multas que oscilarán entre las 10 a 50 UTM.
Los vehículos pesados que no puedan ser transportados en camiones podrán circular sin su PPU, siempre y cuando el motivo sea ser comercializado en una concesionaria o automotora. Estos corresponderán a vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
Así, de acuerdo a lo señalado en el sitio oficial de la Cámara, las y los legisladores valoraron el avance de esta medida, que supone combatir delitos como robos, portonazos y encerronas. El proyecto ahora pasa al Senado.