Este pasado martes, tras años de trámites legislativos, el Senado aprobó el TPP-11, con una votación que logró 27 fotos a favor, 10 en contra y una abstención.
Sin embargo, desde el Gobierno respaldan la decisión del Presidente Gabriel Boric sobre no ratificar aquel movimiento, puesto que se sigue a la espera de las side letters o cartas bilaterales, de acuerdo con lo informado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
Bajo esa premisa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente, así opera la democracia y la división de poderes del Estado”.
En esa línea, argumentó que la estrategia antes mencionada “es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país”.
Al respecto, la ministra Vallejo también abordó los tiempos que podría tardar promulgar el TPP-11. “Eso depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones. Pero en nuestro país hemos tenido casos de más de dos años en dónde se esperan. Esperamos que no tenga que ser tanto”, manifestó la vocera.