El líder de la Coordinadora Arauco Malleco está formalizado por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.
El máximo tribunal respaldó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazando el recurso de amparo que presentó la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, el que buscaba revocar la presión preventiva.
Los argumentos del abogado Rodrigo Román proponían que lo dictado por el Juzgado de Garantía de Temuco el 25 de agosto fue una medida arbitraria e ilegal, acusando una operación política en contra de su representado.
Sin embargo, la Corte Suprema indicó que “no se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado”.
La medida cautelar de prisión preventiva para Llaitul regirá mientras dure la investigación, en la que se le formalizó por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.